“Moncofa un futur desalat”
Todas las mañanas, después de dejar a mis hijas en el colegio, me paro en una cafetería cercana y mientras me tomo un café ojeo el periódico, son apenas 5 minutos, ya que tengo que bajar al trabajo y no puedo perder tiempo.
Creo que nuestro subconsciente es muy listo, y en este tiempo que hay tantas malas noticias, hoy no me ha dejado ver una noticia especialmente mala. La noticia ocupaba una página en su totalidad, pero la he pasado como si nada. Sin embargo, tengo un amigo, parado él, y devorador de prensa en todo lo que hace referencia a nuestro pueblo, que me la ha reenviado a través del móvil. Así pues, después del correspondiente silbido que anunciaba la entrada del mensaje, mi subconsciente ya no ha podido evitar la mala noticia. “Las desaladoras costarán a los pueblos más de 360 millones en 25 años. 149,6 corresponden a Moncofa.”
A pesar de lo alarmante de la noticia por la mañana no he podido leerla, el trabajo no me lo ha permitido, pero además varias personas, todos vecinos y amigos de este pueblo que es Moncofa, han venido escandalizados a causa del requerimiento enviado por el Ayuntamiento mediante el cual se exige entre 6 y 7 millones por retasación y obras complementarias de un PAI empezado hace casi una década.
Creo que Jose Vicente Isach, exalcalde socialista de Moncofa, no era consciente de la herencia envenenada que estaba incubando durante sus mandatos. El coste de la desaladora, 150 millones dividido por 25 años son 5 millones anuales, más que la totalidad de la recaudación anual por IBI urbano !!!. Retasaciones millonarias a los vecinos por PAIs inacabados que también están sufriendo una revisión catastral que les triplicara y cuadruplicara el IBI en pocos años. Obras sobredimensionadas sin criterio y que se han quedado sin terminar, como por ejemplo una depuradora para 160.000 personas por la que, sin estar terminada se deben más de 2 millones, o una piscina de la cual solo tenemos la estructura que ha costado un millón de euros, … Sin embargo, aunque no fuera consciente de la herencia envenenada que iba ha dejar al pueblo de Moncofa, los que recibimos esta herencia sí que debemos ser conscientes de cuál ha sido su origen, y su origen no ha sido otro que una forma de hacer política totalmente equivocada. No podemos votar a políticos que no escuchen a los vecinos, no podemos votar a políticos que no escuchen a los técnicos, y no podemos votar a políticos que busquen concejales que simplemente sean marionetas en sus manos. No me cansare de repetirlo, Moncofa votó no solo en contra de Jose Vte Isach sino en contra de su forma de hacer política y el Bloc se equivocó, facilitándole el mantenerse en el poder en la sombra durante 4 años más. Al Bloc le embriagó el ser pieza fundamental en un gobierno débil frente a ser uno más en un gobierno local fuerte. Y después ha apoyado una forma de hacer política continuista y sin evaluar lo mala que es la situación del Ayuntamiento de Moncofa tirando dinero en APLECS, MACS, sueldos para todos, etc mientras se acorrala al pueblo con impuestos, retasaciones, y la conocida herencia envenenada. En sus manos está el cambio o a Moncofa solo le queda “un futur desalat”.