Tsunami sobre Castellón
Y lo cierto es que para nuestra provincia más que un gobierno parece haber pasado un tsunami, si consideramos que el principal problema para los castellonenses es el desempleo, el resultado es estremecedor; el ejecutivo socialista ha multiplicado por cinco el número de parados en Castellón.
Según el Ministerio de Economía en la provincia hemos pasado de 15.800 parados con Aznar a 81.100 con Rubalcaba y Zapatero. Y si utilizamos el dato de empleo registrado en las oficinas del Servef, se ha transitado en estos aciagos siete años de 11.000 a 57.000.
En porcentaje, teníamos un 6,04% de tasa de paro en 2004 y un 27,24% en agosto 2011. Desolador.
Alguien puede pensar que todos los países y todas las provincias están igual; falso.
España ocupa el último lugar, es el país 27 de los 27 de la Unión Europea, en generación de empleo y Letonia que ha sido el último en adelantarnos tiene ya una tasa de paro inferior en cinco puntos a la nuestra.
Y dentro de España, Castellón se ha convertido con el socialismo en la provincia con peor comportamiento laboral, perdiendo 30 puestos en el ranking nacional, éramos la 5ª provincia con menor tasa de paro y hemos pasado a ser la 35º.
Y ello encuentra fácil justificación por la “guerra al ladrillo” que ha arruinado al sector de la construcción y a la industria azulejera con subidas del IVA, supresión de deducciones, etc…, y por el bloqueo por tierra, mar y aire de infraestructuras como el AVE, el corredor mediterráneo, la A7, el acceso sur al puerto o el aeropuerto.
Pero felizmente con otras políticas, que devuelvan el protagonismo a la sociedad civil, con reducción de gastos, bajada de impuestos, y reformas en los mercados de trabajo y la energía, que se aplicaron con Aznar y que crearon 68.000 empleos en Castellón, es posible la recuperación.
De hecho, las medidas anunciadas por Mariano Rajoy de decidido apoyo al turismo, y a la construcción, con la rebaja del 8 al 4% del IVA y la restitución de deducción del 15% por compra de vivienda, parecen especialmente pensadas para nuestra provincia.