elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Desaire Presupuestario a Castellón

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 suponen la sexta afrenta consecutiva para nuestra provincia. El año próximo además el nivel inversor del gobierno socialista cae todavía más, un 35% y nos sitúa nuevamente entre las provincias peor tratadas de España.

    Seis años después la inversión todavía se sitúa en la mitad de lo que llegó a Castellón con el último presupuesto popular.

    Zapatero incumplirá nuevamente el tercer plazo que se habían dado para la ejecución del tren de alta velocidad con Valencia, ya que su promesa electoral en 2004 era que llegaría en 2007, para disfrutar de la concluida Copa América, el compromiso posterior fue para 2010 y finalmente en la campaña de 2008 se anunció que las obras comenzarían en 2009 y concluirían antes de 2012.

    Sin embargo los presupuestos que acabamos de conocer solo contemplan una inversión para el AVE con Valencia del 2.9% del total de 700 millones de euros que costará la obra y que no finalizará antes del año 2014, de acuerdo con el propio texto ministerial.

    El gobierno con el AVE, como con la afirmación de la subida de impuestos la pagarían solo los ricos, se desmiente así mismo en tiempo record.

    Menos suerte aún correrá el AVE entre Castellón y Tarragona cuyo estudio informativo no se prevé concluir antes de 2012. Ello a pesar de que en el punto 10 del programa de 2004 prometían “Construir un nuevo trazado del AVE que debe ampliarse hasta Tarragona creando un verdadero corredor Mediterráneo de Alta Velocidad”.

    La alta velocidad en nuestra provincia solo llegará de manos de un nuevo gobierno.

    Una suerte pareja a la de nuestros trenes correrá nuestra red de carreteras donde las variantes de la N-340 de Castellón y del tramo Benicassim-Oropesa no se prevén iniciar y el más avanzado, el que afecta a Peñíscola, Benicarló y Vinarós, se alargan sus obras al menos hasta 2013.

    En materia de seguridad también se eterniza la construcción de la comisaría de Castellón más allá del final de la legislatura en 2012 y no figura ninguna de las previstas en el programa socialista de 2004 en la Vall de Uxó, en Burriana, en Vinaròs, y Onda.

    Como tampoco aparece ninguno de los nuevos cuarteles de Guardia Civil reiteradamente anunciados.

    El nuevo año 2010 será, como nuestro ministro de fomento, un año en blanco. Esta es la aportación del gobierno socialista para reducir nuestra larga lista de parados.

    Miguel Barrachina Ros
    Miembro Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentari 1 comentari
    Peri
    Peri
    01/10/2009 08:10
    El zascatrón de la semana

    Me parece correcto que solicite todo lo necesario para la provincia. Creo que todos agradeceríamos que hiciera lo propio con la Generalitat, cuyos incumplimientos rozan la temeridad, así como a la diputación de Castellón, que puede pagar 600.000 euros para la piscina de Vall d'Alba y no tiene para los demás. Tampoco entiendo que no reclame que en todo lo que va de año sólo se hayan ejecutado seis obras del plan Desconfianza o que Castelló Cultural adeude las obras de Villa Elisa desde hace años. Respecto al tema de infraestructuras, el tema me parece vergonzoso pero cada uno recoje lo que siembra: si torpedeamos durante tanto tiempo el desdoblamiento de la 340 entre Castellón y Benicassim, bloqueamos el trazado del AVE o renegamos del paseo marítimo de Almassora, al final no nos dan presupuesto para realizar las obras. Eso sí, F1, Copa América, caballitos y demás boutades que no falten. Aquí los turistas del barco saborearán los olores de El Serrallo o la peste de la incineradora

    Pujar