elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Crowding Out

    Crowding out, o efecto desplazamiento, sucede cuando un gobierno tiene déficit presupuestario y debe endeudarse para resolverlo.

    Esa petición masiva de crédito da lugar a un aumento del tipo interés, que es simplemente la reacción del precio del dinero ante un exceso en su demanda, que hace que se reduzca el consumo privado.

    Con la creación de la zona euro, al estar en un mercado monetario superior al nacional, el tipo de interés es prácticamente ajeno al desmedido gasto del gobierno español, lo que hacía pensar que ya no volveríamos padecer “crowding out”, sin embargo, ante la restricción al crédito de las entidades financieras, el efecto desplazamiento ha regresado.

    Los 22.000 millones de euros con que este gobierno está incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria provocan ya hoy un efecto expulsión del consumo privado, ya que cualquier banco prefiere prestar al Estado antes que a un particular.

    Este efecto negativo sobre el consumo multiplica por cuatro el posible beneficio de la paga de los 400 euros, con los que el ejecutivo socialista aniquiló el superávit nacional.

    El gobierno que con sus “paquetes” de medidas se proponía estimular el consumo es quién más está contribuyendo a su reducción.

    De hecho la traducción de "crowd" es populacho, multitud, gentío, que son quienes ahora quedan fuera, "out" del mercado de dinero, por la voracidad socialista.

    A este factor hay que añadir un segundo elemento que dificulta el consumo, que es la prima de riesgo que los prestamistas extranjeros cobran ahora a las entidades españolas.

    España ya no es un país fiable y un 0.3% de lo que pagan los españoles por sus hipotecas se debe a la desconfianza internacional en nuestro país, que tiene en la citada prima su traducción.

    En la etapa de gobierno popular esta prima no existió e incluso llegó a ser negativa, prestar dinero a España era entonces una oportunidad y no una temeridad.

    La pasada semana escribí literalmente “septiembre será un mes negro, dentro de un cuatrimestre, hasta diciembre, verdaderamente aciago. Desconocido, insuperablemente malo”, ayer se confirmaba con un crecimiento del paro de más de cien mil personas y un cuarto de millón de cotizantes menos a la Seguridad Social. Me atrevo a añadir ahora que el elevado gasto público alargará hasta más allá del 2010 las actuales restricciones al crédito de nuestros ciudadanos.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar