elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Juan Fuster
La Atarazana - RSS

Sí al transporte público

    Esta semana hemos aprobado en sesión plenaria un acuerdo promovido por Compromís para implantar un autobús mancomunado que lleve a nuestros universitarios hasta el campus de la Jaume I, en Castellón. El servicio, que anunció Compromís el 1 de octubre de 2015, hemos propuesto que sea analizado en el seno de un foro de trabajo, que examine su viabilidad, que haga un seguimiento y que evalúe su eficacia. Y en paralelo, estudiar alternativas con autobuses lanzadera que enlacen con la estación de tren que, en caso de ser eficaz el servicio que propone Compromís, puedan ser complementarias.

    La propuesta de Compromís se sujeta en un estudio que garantiza que los estudiantes que acudan a la UJI para formarse tardarán 36 minutos en acceder al campus saliendo de Burriana y pasando por Vila-real y Almassora para recoger a otros universitarios. Esperamos que estos tiempos se cumplan, aunque tenemos dudas de poder ajustar tanto los tiempos.

    Es por ello que hemos planteado una mesa de trabajo. Presidida por los estudiantes, que son quienes aquí tienen la última palabra, debe contar con todos los miembros de la corporación. Tanto Compromís, que defiende su proyecto de octubre de 2015, como Juventud, en manos del PSPV, que también debe aportar sus consideraciones. Y el resto de partidos representados en el pleno, puesto que estoy convencido que todos podemos ofrecer el mejor servicio a nuestros universitarios.

    Este foro de trabajo no solo examinaría la eficacia del servicio, sus tiempos, sus resultados, las consideraciones de los usuarios... También podría estudiar en paralelo alternativas. Y nosotros ya tenemos una propuesta, que creemos que puede ser compatible en caso de que el servicio defendido por Compromís cumpla con sus tiempos y preste un servicio óptimo.

    Desde el PP creemos y defendemos el transporte público. Y en Burriana tenemos la fortuna de contar con una estación de trenes próxima a la que podríamos acceder de una forma rápida y ágil si habilitamos autobuses lanzadera. Este servicio podría prestarse en el Puerto, para recoger a los estudiantes del distrito marítimo, y recorrer el casco urbano a través de la plaza Generalitat, Escorredor-Rafal y la farmacia del Camí d'Onda para enlazar con el andén. Desde la estación son solo 25 minutos los que se tardan hasta llegar a Castellón y desde ahí el TRAM conduce directamente a la UJI.

    Nuestros cálculos estiman en poco más de 35 minutos el tiempo para llegar a Castellón. Tiempos reales que además no solo facilitarían el acceso a través del servicio de Cercanías a los alumnos que acuden al campus castellonense. También promoverían un enlace rápido y directo a los estudiantes que se dirigen a otras facultades, las de la vecina Valencia.

    Todos ganamos. Primero porque estamos aprovechando el transporte público que ya está implantado y da servicio a nuestra ciudad. En segundo lugar porque facilitamos la prestación a todos los universitarios, tanto los del campus de Castellón como los que acuden a las universidades radicadas en Valencia. Y tercero, porque este podría ser un servicio complementario del que Compromís gestiona desde hace un año.

    En definitiva, alternativas a analizar con los protagonistas directos de esta prestación: los universitarios. Estudiantes que esperan del Ayuntamiento de Burriana que en el marco de esa batería de mejoras y propuestas desarrolladas para promover una red sostenible de transporte público, la que Europa ha decidido financiar, entre otros planes, con la llegada de 5 millones de fondos Feder, beneficie al conjunto de la ciudad. Desde el PP estamos convencidos que con el respaldo europeo y con el trabajo de todos lo conseguiremos.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar