elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
TIEMPO COMUNITAT VALENCIANA

La vaguada retrógrada se hace sentir con fuerza en la Comunitat Valenciana y descarga más de 100 litros en Burriana

Imágenes de una cortina de lluvia frente a la costa de Burriana (redes sociales)
Imágenes de una cortina de lluvia frente a la costa de Burriana (redes sociales)
  • También localidades del Baix Maestrat o la capital valenciana se han visto afectadas, donde se acercan a estos valores

MÁS FOTOS
La vaguada retrógrada se hace sentir con fuerza en la Comunitat Valenciana y descarga más de 100 litros en Burriana - (foto 2)

Una profunda borrasca, acompañada de una vaguada retrógrada, ha descargado con fuerza sobre el litoral de Castellón y Valencia, provocando acumulados de lluvia superiores a los 100 mm en algunas localidades. Según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), localidades como Burriana (Les Alqueries de Santa Bàrbera) han registrado hasta 109,4 mm en las últimas horas, el punto más lluvioso de toda la Comunitat Valenciana.

Las intensas lluvias, asociadas a esta perturbación atmosférica, ha dejado imágenes impactantes de calles cargadas de agua, especialmente en las zonas costeras. No ha sido un temporal de viento intenso, de hecho la mayoría de las rachas a penas superan los 40 km/h, pero el flujo de levante en altura ha sido suficiente para llevar hasta nuestras latitudes importantes precipitaciones. Según la Agencia Estatal de Meteorología, no hay elementos que organicen la convección por la ausencia de viento y las tormentas que se forman en el mar, cuando tocan tierra, descargan con intensidad muy fuerte o torrencial.

El mapa de rayos de las últimas 12 horas describe bien la situación: tormentas en el mar, muy pocos rayos o ningún rayo en tierra. La convección se desarrolla en el mar y de forma muy local toca tierra, focalizándose las lluvias en tierra muy cerca de la costa, aseguran desde AEMET.

Castellón, la provincia más afectada

Castellón ha sido la provincia más afectada por este episodio de lluvias torrenciales. Hasta las 9.00 de la mañana de este miércoles localidades como Xert, con 93,2 mm, o Peníscola, con 87,6 mm, han registrado acumulados muy significativos. El litoral norte de Castellón ha sido especialmente castigado, con valores superiores a los 80 mm en numerosos puntos.

Destacar que, pese a los casi 110 litros registrados en les Alqueries de Santa Bàrbera de Burriana, a tan solo unos kilómetros y en el centro de la localidad, a penas han superado los 45 litros por metro cuadrado, por lo que están siendo precipitaciones muy irregulares, tal y como avanzamos los últimos días en las previsiones meterológicas.

Valencia, también afectada

Aunque en menor medida que Castellón, el litoral norte de Valencia también ha sufrido las consecuencias de estas intensas precipitaciones. La ciudad de Valencia, concretamente en el Colegio Pureza de María-Grau, ha registrado 89,2 mm, lo que ha provocado problemas en algunas calles sin mayores consecuencias.

La vaguada retrógrada, la culpable

La causa de estas intensas lluvias se encuentra en una vaguada retrógrada, un sistema de bajas presiones que se mueve en sentido contrario al habitual, de este a oeste. Esta configuración atmosférica ha favorecido la formación de nubes de gran desarrollo vertical y la persistencia de las precipitaciones sobre el mismo área geográfica durante varias horas.

A pesar de estas intensas lluvias, de momento no ha provocado demasiados incidentes, aunque ha obligado a cortar algunas calles en localidades como Burriana y Peñíscola. Se recomienda máxima precaución, pues los avisos por lluvias van a continuar durante horas y las precipitaciones pueden ser localmente fuertes, tal y como ha ocurrido en este inicio de miércoles.

Subir