Utiel acoge una jornada medioambiental de la Diputació sobre movilidad eléctrica, eficiencia energética y autoconsumo
La movilidad eléctrica, la eficiencia y el autoconsumo energéticos han sido los asuntos clave que se han tratado en la Casa de Cultura de Utiel durante la jornada medioambiental que ha celebrado la Diputació de València junto con las asociaciones ASELEC y AVAESEN. La sesión forma parte del segundo ciclo de jornadas comarcales sobre ‘Energía y cambio climático: movilidad eléctrica, eficiencia energética y autoconsumo’.
El programa de la jornada, que se ha celebrado entre las 11 y las 14 horas, ha incluido tres conferencias sobre movilidad eléctrica, gestión energética y autoconsumo dirigidas tanto a los representantes municipales como al personal técnico de los consistorios de la comarca y otras asociaciones y colectivos civiles. Además, se ha instalado una carpa informativa en la entrada del centro junto con algunos vehículos eléctricos de la Diputació.
El encuentro celebrado en Utiel forma parte de las acciones divulgativas y promocionales que, como coordinador territorial del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de la Comisión Europea, desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació entre los municipios de la provincia. Las siguientes jornadas comarcales se celebrarán en Carcaixent (27/3), La Font de la Figuera (3/4), Potríes (10/4) y València (17/4).
La Diputació subvenciona la compra de vehículos eléctricos
La institución provincial apuesta por la movilidad eléctrica y ofrece a los municipios valencianos un segundo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga dotado con un presupuesto de 1 millón de euros. Estas inversiones de 2019 se suman al primer programa de subvenciones que se desarrolló en 2018 con unos fondos de 750.000 euros, 1.750.000 euros totales entre los dos ejercicios.
El área de Medio Ambiente de la Diputació, además, dará otro paso en el impulso de las políticas de sostenibilidad y tránsito hacia un modelo económico bajo en carbono, y lanzará este año una línea de subvenciones dotada con 150.000 euros para la realización de certificaciones energéticas a los edificios municipales.