Compromís denuncia que el convenio que cede el servicio de traslado sanitario a los seguros privados dejó a Utiel sin SAMU
Carles Esteve: “Se han confirmado todos los temores sobre cómo se aplicaría esta medida adoptada por el gobierno de Mazón, desprotegiendo poblaciones ante posibles emergencias médicas por primar los intereses de la sanidad privada”
El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Carles Esteve, ha denunciado hoy que el convenio del Consell para la cesión del servicio de traslado sanitario de emergencias a los seguros privados ya está teniendo graves consecuencias para la ciudadanía valenciana.
Compromís ha tenido conocimiento que el pasado 30 de agosto, Utiel se quedó sin servicio de SAMU durante buena parte del día porque, atendiendo al nuevo convenio, la ambulancia con base en esa localidad fue enviada a una de las instalaciones de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid para recoger un paciente ingresado allí y trasladarlo al Hospital Clínico de València.
“Como ya denunciamos -ha añadido Esteve- este convenio implementado por el gobierno de Mazón pone en riesgo la salud y la seguridad de los ciudadanos para beneficiar a la sanidad privada. Se han confirmado todos los temores sobre cómo se aplicaría el convenio, dejando en este caso a la población de Utiel desprotegida ante posibles emergencias médicas por primar los intereses de un seguro privado”.
Para Compromís es inadmisible que la sanidad pública valenciana ceda servicios públicos esenciales a la sanidad privada, poniendo en peligro la vida de nuestros ciudadanos. Lo que pasó en Utiel es solo un ejemplo de las graves consecuencias que puede tener esta medida, que se está aplicando en todo el territorio cuando un seguro privado reclama el uso del servicio público de traslado sanitario.
La disponibilidad de las ambulancias continuará disminuyendo, dejando algunas zonas sin cobertura adecuada durante periodos críticos. Además, con estos recursos desviados a servicios privados, los tiempos de respuesta en emergencias aumentará, poniendo en riesgo la salud de los pacientes que necesitan atención inmediata.
“La aplicación de este convenio deja claro que a Mazón le importa poco poner nuestras vidas en riesgo si con esto consigue favorecer los intereses de la sanidad privada. Exigimos una revisión inmediata del convenio y la restitución de los servicios públicos de emergencia sanitaria a su plena capacidad, es inadmisible que se beneficie de este modo a los seguros privados, perjudicando el sistema sanitario público”, ha concluido Esteve.