elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los universitarios valencianos también vuelven a clase

Los universitarios valencianos también vuelven a clase
  • Una semana después de que lo hicieran los colegios e institutos, las universidades valencianas han vuelto a abrir sus puertas

Septiembre es un mes de comienzos, especialmente para todas aquellas personas que se encuentren todavía en la fase educativa. Si la semana pasada, los alumnos de hasta 2º de Bachillerato protagonizaban la vuelta al cole más atípica a partir de este lunes llega el turno de los universitarios.

Han pasado más de seis meses desde que se vieran obligados a abandonar sus rutinas por la pandemia del coronavirus. Lejos quedaron los corrillos en los pasillos, las clases presenciales, las horas de cafetería y las prácticas presenciales. Todo ello dio paso a una nueva realidad, marcada por las horas frente al ordenador y una adaptación en tiempo record a la docencia cien por cien online.

Ahora es momento de volver a empezar. Las universidades valencianas han comenzado a revivir este lunes con la llegada de los primeros alumnos, a excepción de los de nuevo ingreso que arrancarán sus clases en las próximas semanas dado el retraso en las pruebas de acceso extraordinarias. Lo hacen con cambios, como no, y con una docencia hibrida.

Un año diferente

El curso 2020-2021 combinará la docencia presencial con la online. Los alumnos estarán divididos en grupos más pequeños y el uso de la mascarilla será obligatoria en todo momento, al igual que ocurre en la vía pública. En la educación superior, el protocolo también debe de cumplirse a rajatabla.

Según explican desde la Universitat de Valencia, por ejemplo, para lograr el objetivo de mantener las condiciones de seguridad se ha ajustado el aforo de las aulas para mantener las distancias de seguridad. Además, en el caso de las prácticas se emplean más espacios y se ha ajustado el número de estudiantes por práctica.

En la misma línea, de forma conjunta con el uso obligatorio de la mascarilla, está prohibido permanecer en corredores y zonas de uso común para poder garantizar el acceso a las aulas respetando la distancia de seguridad. También, se recomienda que se empleen las escaleras para la movilidad interior en el edificio. Los ascensores tienen limitado su aforo, y su uso es prioritario para personas con movilidad reducida. El aforo de los baños también ha sido limitado en función de su tamaño y características.

Un principio de curso caracterizado por las medidas adaptadas en el marco de la nueva normalidad, pero que espera superar todas las barreras de la pandemia.

Subir