Valencià
#QuieroCorredor

Unión de fuerzas para reivindicar el Corredor Mediterráneo

Unión de fuerzas para reivindicar el Corredor Mediterráneo
  • Una alternativa clave para dimensionar adecuadamente el sur de Europa y para poder conectar España directamente con el centro del continente

Este jueves ha tenido lugar un importante acto empresarial por el corredor mediterráneo 'Acelerar el corredor. Activar todo un país’. El Acto Empresarial por el Corredor ha reunido en València a empresarios y sociedad civil para reivindicar "una infraestructura clave para la reactivación económica”.

El acto ha contado con dos mesas redondas en las que se ha explicado el papel estratégico de esta infraestructura en la reactivación de la actividad económica, en una coyuntura especialmente marcada por la situación generada por la COVID-19, que hace más necesaria que nunca la puesta en marcha de iniciativas que “activen todo un país”. 

En este acto, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado por el Gobierno contempla 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, “un proyecto estratégico y paradigmático” para nuestro país en su conjunto.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado los 500 millones de euros de inversión contemplados para el corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana en el proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2021 y ha afirmado que "es hora de aprovechar la oportunidad de los fondos europeos" para "de una vez por todas" acabarlo "no solo en el espacio español sino en el conjunto europeo".

Para el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, esta infraestructura es "el nervio fundamental" para el progreso de España, "no solo para el de la Comunitat Valenciana y el del resto de regiones del Mediterráneo".

El corredor mediterráneo "es la alternativa para dimensionar adecuadamente el sur de Europa y para poder conectarlo directamente con el centro del continente", ha concluido Puig.

El ministro Ábalos, ha subrayado que puntos clave de este proyecto son la conexión ferroviaria de los puertos y centros intermodales y su digitalización y las autopistas ferroviarias, que contribuirán a conciliar el modo ferroviario y el transporte por carretera.

Ábalos ha destacado también lo avanzado de las actuaciones previstas y que se está trabajando intensamente de cara a que los trabajos finalicen lo antes posible.

En ese sentido, ha expresado que este año, con los presupuestos que ha planteado este gobierno, hay una gran oportunidad para dar un gran impulso al Corredor Mediterráneo, gracias al aporte de los fondos europeos para la reconstrucción.

En el acto han participado Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y Federico Félix, presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana y de la Fundación ProAVE. También han intervenido Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotel Group, Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7, e Íñigo Parra, presidente de Stadler Rail Valencia.

Además, se ha presentado el Segundo Chequeo Semestral, donde se ha explicado la evolución del Corredor Mediterráneo en los últimos meses y de los próximos avances.

Subir