LA UNIÓ reclama ayudas directas para los productores de almendra y un plan ambicioso de reestructuración
Ante la difícil situación por la que atraviesan los productores "por una nefasta campaña y una subida de costes de producción sin precedentes"
LA UNIÓ Llauradora denuncia la falta de respuesta de la Conselleria de Agricultura a las múltiples propuestas presentadas por el sector de la almendra de la Comunitat Valenciana a lo largo de los últimos meses, debido a la difícil situación por la que atraviesan los productores tras una nefasta campaña y una subida de costes de producción sin precedentes.
Un total de 20 escritos se han registrado ante la Conselleria de Agricultura desde 2020 con peticiones para el sector de frutos secos, 11 de ellos el pasado año, y que contaban con 34 propuestas diferentes. Pese a este aluvión de información, poco o nada se ha avanzado.
La Conselleria de Agricultura sigue sin conceder ayudas directas a los agricultores valencianos para compensar las pérdidas en la producción -más del 70% de reducción de cosecha en nuestro territorio-, al igual que han hecho ya otros Gobiernos autonómicos como Aragón, Catalunya o Murcia. Se trataría de aliviar de forma inmediata la situación económica de los productores como consecuencia de la nefasta campaña de este año donde las inclemencias meteorológicas han dejado prácticamente sin cosecha la mayor parte de las explotaciones.
Agricultura continúa también sin presentar un plan de reestructuración para el sector de frutos secos, tal y como le han solicitado LA UNIÓ Llauradora y los integrantes del Grupo de Trabajo Autonómico de Frutos Secos con objeto de lograr la viabilidad de estos cultivos, principalmente el de almendras en la Comunitat Valenciana. LA UNIÓ demanda un plan ambicioso de reestructuración del sector con un presupuesto suficiente para que resulte útil y con la necesidad de no depender tanto de los cambios climáticos y de los vaivenes comerciales.
Los productores también solicitan a Conselleria de Agricultura que apoyen todas las medidas presentadas para mejorar desde Agroseguro y ENESA la actual línea de seguro agrario del sector y hacerlo más atractivo para el sector. “Sin ajustarse a las necesidades reales de los productores de almendras el seguro es ineficaz y prácticamente no asegura casi nadie. Hay que cambiarlo ya”, asegura LA UNIÓ.
Otro de los aspectos destacados que demandan LA UNIÓ y el resto de organizaciones del Grupo de Trabajo es el referido a la aplicación de la nueva PAC, ya que su puesta en marcha provocará que muchos productores de nuestro territorio vean reducida de forma significativa la cuantía de las ayudas a percibir e incluso que algunos queden fuera, por lo que desde LA UNIÓ se ha solicitado que se compensen, igual que se ha planteado en otras comunidades autónomas, con recursos propios la disminución de la cuantía de la ayuda para igualarla a la que se está percibiendo actualmente.
También se pide para el caso de que no se lleguen a cumplir las expectativas presupuestarias del Actual Plan Estratégico de la PAC y se tengan que hacer modificaciones para adaptarlos a la realidad, que la Conselleria de Agricultura se comprometa a que estos cambios favorezcan los intereses de los productores valencianos.
Recientemente, se celebró una nueva reunión con responsables de la Conselleria de Agricultura, la tercera ya en los últimos tiempos, con objeto de consensuar esas propuestas de futuro para un sector sumido en una grave crisis económica. LA UNIÓ reitera a la Conselleria que adopte ya medidas urgentes sin dilación para garantizar la supervivencia del sector.