elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unió de Periodistes Valencians otorga el Premio Llibertat d’Expressió 2024 al periodista Carlos Sosa

La Unió de Periodistes Valencians otorga el Premio Llibertat d’Expressió 2024 al periodista Carlos Sosa
  • El galardón de esta 43 edición se entregará esta tarde en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau

MÁS FOTOS
La Unió de Periodistes Valencians otorga el Premio Llibertat d’Expressió 2024 al periodista Carlos Sosa - (foto 2)
La Unió de Periodistes Valencians otorga el Premio Llibertat d’Expressió 2024 al periodista Carlos Sosa - (foto 3)
La Unió de Periodistes Valencians otorga el Premio Llibertat d’Expressió 2024 al periodista Carlos Sosa - (foto 4)
La Unió de Periodistes Valencians otorga el Premio Llibertat d’Expressió 2024 al periodista Carlos Sosa - (foto 5)

La Unió de Periodistes Valencians ha presentado esta mañana en rueda de prensa los Premios Llibertat d’Expressió 2024 que se entregarán esta tarde a las 19:30 horas en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

Este año la asamblea de la Unió de Periodistes decidió otorgar dos premios Llibertat d’Expressió. En el ámbito internacional, la asamblea galardonó a los y las periodistas palestinas representadas por el Palestinian Journalists Syndicate. Para recoger el galardón viajó hasta Valencia, el pasado 10 de abril, Wael Al-Dahdouh, periodista palestino jefe de Al Jazeeera en la Franja de Gaza. Al-Dahdouh recibió el premio y ofreció una sentida conferencia que llenó la Beneficencia en un acto que desbordó todas las expectativas y que en este momento es el vídeo más visto en nuestro Canal de YouTube con casi 170.000 reproducciones.

En el ámbito nacional, la asamblea reconoció al periodista canario, Carlos Sosa, director del digital ‘Canarias Ahora’ a quien le han abierto juicio oral por la querella presentada por el juez Alba (condenado en firme por prevaricación, malversación y falsedad documental, a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación por su conspiración contra la magistrada Victoria Rosell) donde se le acusa de delitos de odio, acoso y revelación de secretos y se le impone una fianza de 422.500 euros. Además, el juez Alba pide para el periodista 23 años de prisión al considerar que sus informaciones sobre el caso en los digitales ‘Canarias Ahora’ y ‘eldiario.es’, invadieron su esfera privada y promovieron el odio contra él. La Fiscalía, en cambio, pide el sobreseimiento del caso, puesto que no aprecia nada reprochable en las informaciones del periodista.

Vicent Marco, presidente de la Unió de Periodistes, ha iniciado la rueda de prensa agradeciendo la presencia del galardonado y ha expuesto los motivos que llevaron a la asamblea de socios y socias de la Unió a elegir esta candidatura: “con este premio queremos mostrar nuestro rechazo absoluto a la decisión de este Juzgado de Instrucción y advertir del riesgo que supone esta resolución judicial para la libertad de información, donde se demuestra una falta de ponderación entre el derecho a informar libremente y el amparo a la acusación por delitos de revelación de secretos, odio y acoso, imponiendo una fianza tan elevada, en contra del criterio de la Fiscalía”.

Marco ha resaltado lo insólito de este caso: “cómo puede estar al mismo nivel el deseo de un condenado que no quiere que se cuenten sus delitos, al derecho a contar esos crímenes. Es inaudito que se pida la misma fianza a Carlos Sosa por supuestamente "odiar y perseguir" o lo que es lo mismo, por hacer su trabajo y publicar informaciones veraces y procedentes, que a un criminal convicto por prevaricación judicial, soborno y falsedad en documento oficial. Pero esto está pasando, y ese proceso tan surrealista en un estado de derecho es el que tiene que sufrir hoy Carlos Sosa”, añadía el presidente de la Unió de Periodistes.

“La coacción, usar el sistema para matar al mensajero, intentar limitar el trabajo periodístico y perseguir a aquellos que se atreven a contar las verdades, por muy incómodas que sean, resulta demasiado fácil. Es sencillo poner el foco en el periodista. Es una anomalía del sistema, un ataque directo contra los periodistas que están aquí para velar para que las instituciones sean un instrumento para servir y no para servirse. Se continúa persiguiendo el buen periodismo y poniendo en riesgo la democracia”, con estas palabras ha concluido su intervención Vicent Marco quien ha cedido el turno de palabra a Carlos Sosa a quien ha dado las gracias por su compromiso con la verdad, por no desfallecer y mantener la integridad y por luchar y dignificar la profesión periodística.

Carlos Sosa hace diez años que sufre un calvario, desde que empezó a investigar al juez Salvador Alba en su conspiración para eliminar a la magistrada Victoria Rosell. Lo relata en primera persona durante esta rueda de prensa. El periodista canario ha empezado el discurso agradeciendo el premio, por lo que ha significado para él y afirmando rotundamente que el lawfare sí que existe en España y que el suyo es un caso claro de instrumentalización de la justicia contra él y contra su pareja, la magistrada Victoria Rosell.

Sosa ha hecho un resumen de esta persecución judicial que se inició en la Fiscalía de Las Palmas con una cacería que pasó por diferentes administraciones de justicia hasta llegar al Tribunal Supremo. En este calvario infringido a Sosa y a Victoria Rosell, fue imprescindible la participación de determinados periodistas y medios de comunicación: “sin medios de comunicación cómplices no existiría lawfare. Hemos pasado miedo y hemos vivido en primera persona situaciones que nunca habríamos imaginado”, afirmaba el galardonado.

“Nunca hemos revelado en nuestro periódico ni las enfermedades que alegó el juez Alba para intentar liberarse de la prisión, ni el nombre del colegio de su hija, como falsamente escribieron en la querella y como increíblemente la jueza ha dado por cierto. Nos cuidamos mucho de cumplir con nuestra obligación de publicar noticias veraces y de interés público que no vulneraron los derechos de nadie, ni siquiera los del delincuente, como ha dicho reiteradamente el Ministerio Fiscal, que pide el sobreseimiento de la causa. Pero nos ha tocado una jueza que ha preferido creer al condenado, que pide para mí 23 años de prisión y 422.500 euros de indemnización”, continuaba explicando Sosa.

“Todo este asunto va de meter miedo, de poner límites a los periodistas, que sepamos que hay determinados asuntos en los cuales es mejor no meterse porque puedes acabar en el banquillo o, en el peor de los casos, en la prisión y arruinado. Esto va de lo mismo que se ha debatido esta última semana en España, va de un poder judicial con graves incrustaciones de corrupción que, en mi opinión, en algunos casos actúa como una auténtica mafia al servicio de poderes que no son los que emanan democráticamente de las urnas”, con estas palabras finalizaba su intervención Carlos Sosa.

Vicent Marco ha terminado la rueda de prensa recordando que el acto de entrega tendrá lugar esta tarde a las 19:30 horas en la Sala Matilde Salvador de la Nau, que será presentado por la periodista Elena Tamarit, miembro de la ejecutiva de la Unió.

Subir