La Unió de Periodistes Valencians entrega el premio Libertad de Expresión a Wael Al-Dahdouh
En un acto multitudinario, que desbordó todas las expectativas, la Unió de Periodistes Valencians entregó ayer uno de los Premios Llibertat d’Expressió 2024 al periodista palestino Wael Al-Dahdouh
Tras la entrega, que tuvo lugar en la sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural de la Beneficència, Al-Dahdouh ofreció una conferencia donde habló de la situación en la Franja de Gaza y de su dramática experiencia
La Unió de Periodistes Valencians organizó ayer un acto para entregar uno de los Premios Libertat d’Expressió 2024 al periodista palestino Wael Al-Dahdouh.
El jefe de Al Jazeeera en la Franja de Gaza, refugiado en Catar donde se recupera de graves heridas, recogió el galardón en representación y solidaridad con todos los periodistas palestinos que siguen arriesgando su vida para informar y con los más de 140 compañeros/as asesinados durante estos meses de guerra. Al acabar la entrega del premio, ofreció una sentida conferencia donde habló de la situación vivida a la Franja de Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania, así como de su dramática experiencia personal después de haber perdido a su familia y a un gran número de compañeros y compañeras.
Violeta Tena, vicepresidenta de la Unió de Periodistes, fue la encargada de presentar el acto y entregar el premio. Tena empezó agradeciendo a la comunidad palestina y marroquí en Valencia la extraordinaria acogida y ayuda prestada para hacer este acto posible. La vicepresidenta repasó en su discurso las dramáticas cifras de estos seis meses de invasión de Gaza por parte de Israel. Más de 30.000 personas asesinadas desde el pasado octubre, de entre ellas, 12.300 son niños, según los datos de la UNRWA. “Los y las profesionales de la comunicación se han convertido en un objetivo prioritario para Israel durante su invasión. Según la Federación Internacional de Periodistas, desde el 7 de octubre ha sido asesinado más de un periodista al día, una escala y un ritmo de muertes de profesionales de los medios de comunicación sin precedentes. Durante 2023, la invasión de Gaza por parte de Israel ha sido la más mortífera para los periodistas que cualquier otro conflicto desde 1990. De hecho, el 72% de todos los periodistas muertos en el mundo el año pasado ejercían en Gaza” afirmó Violeta Tena.
En este contexto, la vicepresidenta destacó como Wael Al-Dahdouh se ha convertido en un símbolo de resistencia y compromiso con su trabajo, un ejemplo de dignidad y también de la crueldad con que está actuando Israel. Después de estas palabras, Violeta Tena cedió el turno de palabra a Wael Al-Dahdouh quién estuvo asistido en la traducción por Bahija Aoulad Abdelkrim.
Wael Al-Dahdouh agradeció emocionado el premio y la acogida recibida en Valencia. Seguidamente, empezó su conferencia contextualizando cómo es la Franja de Gaza, su situación geográfica y sus dimensiones, para que se pudiera comprender que en este pequeño territorio de 135 km² viven más de 2 millones de palestinos, lo que quiere decir que es la superficie más pequeña del mundo con más densidad de población.
El periodista palestino contó el acoso que el territorio está sufriendo desde hace más de 18 años y destacó que esta guerra es diferente a todas las anteriores porque ha superado ya en pocos meses la mitad de las víctimas de todo el resto de conflictos, como la II Guerra Mundial o la Guerra del Vietnam. Al-Dahdouh contó que la situación humanitaria es dramática, sin puertas de entrada para la ayuda, sin medios para sobrevivir, con casi todos los edificios e infraestructuras destruidos, sin centros educativos ni hospitales. Durante su parlamento destacó que lo más difícil es el desamparo de la población y que ante estas circunstancias el papel de los periodistas es trascendental para contar lo que está pasando en directo con imágenes verídicas. Pero precisamente esta tarea informativa es la que los ha convertido en objetivo de guerra, a ellos y a sus familias.
En este momento de la conferencia Al-Dahdouh contó su drama personal, como conoció el ataque a su familia cuando estaba informando en directo, como tuvo que reconocer los cuerpos, las tareas de salvamento de una de sus hijas atrapada en los escombros de un edificio o como fue él mismo quién sacó el cuerpo de su nieto de seis meses de los escombros. Incluso el momento del ataque donde murió su compañero cámara y él resultó herido. Pero ante este drama su decisión siempre fue firme, había que seguir informando al mundo de aquello que estaba pasando, con objetividad y profesionalidad, “se lo debía a mi familia, ellos sacrificaron su vida porque yo continuara con mi trabajo, sabiendo esto era imposible no sentir el compromiso y la importancia de nuestra tarea, se lo debía a ellos”, con estas palabras finalizó su intervención Wael Al-Dahdouh.
Violeta Tena, vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians concluyó la conferencia agradeciendo nuevamente la asistencia, la complicidad de la comunidad palestina y marroquí y la colaboración de la Diputación de Valencia.
Este año se ha entregado de forma extraordinaria uno de los premios con anterioridad al Día Internacional de la Libertad de Prensa, aprovechando que Wael Al-Dahdouh estaba en España. Como cada año, el acto oficial tendrá lugar el 3 de mayo en La Nau. Además de contar con la presencia de periodistas palestinos, también tenemos ya confirmada la asistencia del otro galardonado, el periodista canario Carlos Sosa.