LA UNIÓ se felicita del inicio de los trámites para convocar elecciones en el campo de la Comunitat Valenciana
LA UNIÓ de Llauradors muestra su satisfacción ante la presentación de la proposición no de ley conjunta de PSPV y Compromís en Les Corts, donde se insta al Consell a iniciar los trámites para convocar elecciones en el campo de la Comunitat Valenciana. Ambos partidos cumplen así con lo que proponían en su programa electoral de las elecciones autonómicas de 2015.
LA UNIÓ señala que se trata de una de sus reivindicaciones históricas que Gobierno tras Gobierno de la Generalitat han ido aplazando y agradece al Gobierno del Botànic su apuesta por democratizar y definir la representación real de las Organizaciones Profesionales Agrarias como legítimos representantes de los agricultores y ganaderos.
Comenzar los trámites para desarrollar un proceso electoral en el campo valenciano es el inicio de la democracia tras cuarenta años desde la aprobación de la Constitución y viene a reconocer el derecho de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la participación de los asuntos públicos y la elección de sus representantes, tal y como ya tiene reconocidos el resto de colectivos de trabajadores o profesionales y los propios agricultores y ganaderos de otras comunidades autónomas.
Las elecciones servirán para modernizar y profesionalizar el campo valenciano pues a través de un Consejo Agrario de ámbito autonómico se definirían las políticas agrarias prioritarias a desarrollar para el futuro del sector. En este sentido si se quiere un campo profesionalizado e innovador deben ser precisamente aquellos agricultores y ganaderos que viven de su explotación los que elijan a sus representantes.
LA UNIÓ considera que es de justicia que puedan votar en un futuro proceso electoral agrario en la Comunitat Valenciana los profesionales, aquellos que viven de su actividad en el campo. “Los médicos, arquitectos, periodistas, etc., votan en sus colegios profesionales y también los electricistas o albañiles en sus centros de trabajo, por tanto resulta lógico que en el campo valenciano lo hagan aquellos que viven prioritariamente de esto, tal y como ya se ha hecho en todas las convocatorias electorales celebradas hasta la fecha en otras comunidades autónomas y con independencia del partido político de turno en el Gobierno autonómico”.
Cabe señalar que en Cataluña ya se han realizado seis convocatorias electorales agrarias, en Castilla y León cuatro y en febrero del próximo año efectuarán la quinta, dos en Madrid y una en Extremadura.
Las Organizaciones Profesionales Agrarias desarrollan un importante papel en la vertebración social y profesional del sector primario y se hace necesario medir su representatividad mediante unas elecciones democráticas y establecer los mecanismos de relación, interlocución y concertación con la Generalitat de aquellas más representativas para debatir y decidir sobre los asuntos relacionados con la agricultura como sector productivo y sobre los intereses del mundo rural, a la vez que debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria desde una perspectiva integral y con una visión amplia de las interrelaciones que se producen dentro del sector agroalimentario y sus múltiples dimensiones económicas, políticas y socioculturales.