elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ echa en falta en el presupuesto de la Conselleria más inversiones para jóvenes, modernización, sanidad vegetal y animal e investigación

    LA UNIÓ de Llauradors destaca que el ligero aumento del presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (CAMACCDR) para el próximo año debería concretarse en un incremento de las partidas para incorporación de jóvenes, la mejora de las estructuras agrarias y, sobretodo, en una mayor apuesta por la sanidad vegetal y animal, así como en una mayor inversión en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

    También considera LA UNIÓ que habría que crear un fondo de emergencia con recursos propios de la Conselleria de Agricultura para los autónomos y pymes agrarias ante crisis de mercados, plagas o incidencias climatológicas no cubiertas por el sistema de seguros agrarios.

    Para la entrada de jóvenes en la actividad agraria en 2017 debería dedicarse el doble de lo establecido para este año, es decir, 20 millones de euros para cubrir todo el incremento de demanda que hay. En la misma línea, los presupuestos de 2017 deben atender todas las demandas existentes de las ayudas a los planes de mejora de las explotaciones agrarias, cuya normativa todavía está a la espera de publicarse por parte de la administración agraria y de la que dependen muchas inversiones.

    Preocupa así mismo el bajo presupuesto en sanidad vegetal y animal, insuficiente para luchar contra plagas o enfermedades y prevenir las posibles amenazas de fuera. En este sentido, desde LA UNIÓ se solicita un mayor apoyo a la sanidad vegetal dada la precariedad actual tanto en material como en trabajadores e infraestructuras para luchar contra las plagas y enfermedades que ya tenemos en el campo valenciano, pero también para prevenir las actuales amenazas que tiene el sector agrícola en este asunto: Greening de los cítricos, Citrus Black Spot, Xylella fastidiosa en leñosos, Vespa velutina en apicultura, Caracol Manzana en arroz, etc.

    Por lo que se refiere al IVIA, del que todavía está pendiente la modificación de la Ley del Instituto, LA UNIÓ se felicita del aumento del presupuesto del 17% en gasto de personal si al final se concreta en la contratación de nuevos investigadores, pero al mismo tiempo se critica la reducción de más de 711.000 euros en los capítulos de inversiones, por lo que al final “para qué queremos más investigadores si se reducen las inversiones a ejecutar”.

    El presupuesto de la CAMACCDR es de 316.033.660 millones de euros y supera la barrera de los 300 millones de euros, circunstancia que no se producía desde el año 2013. Tiene un incremento del 6,27% sobre el del pasado año. Pero si tenemos en cuenta únicamente los programas agrarios se quedan en 228.265.790 millones de euros, sólo un 1,63% más que este año. Los presupuestos específicos para medio ambiente crecen más de un 20% y los agrarios no llegan ni al 2%.

    Si nos circunscribimos al apartado exclusivamente agrario el presupuesto baja sobre el global de la Generalitat hasta el 1,29%, situándose a la cola y sólo por encima de la Conselleria de Transparencia. En el año 2002 representaba cerca del 5%.

    LA UNIÓ cree que la Generalitat debe prestar más interés al sector agrario valenciano si lo considera estratégico para la economía o el medio ambiente, “porque de lo contrario los agricultores y ganaderos valencianos no podrán salir de la grave crisis al perder competitividad y capacidad inversora, con la consiguiente pérdida de rentabilidad en sus explotaciones”. Esta organización profesional agraria es consciente de la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómico más equitativo, pero confía también en una mejora de los recursos actuales que permitan realizar las inversiones necesarias que relancen nuestra actividad empresarial agraria.

    Subir