Unides Podem propone que la Generalitat actúe frente al gran aumento de casos de ansiedad y depresión en el trabajo
Ferran Martínez reclama la elaboración de una estrategia valenciana para detectar y prevenir las psicopatologías asociadas al trabajo, garantizar su reconocimiento en las bajas laborales y tomar medidas contra el aumento de la precariedad en el empleo
El grupo parlamentario Unides Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no ley en la que propone que el INVASSAT (Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball) realice un informe anual sobre la salud mental en el trabajo, asociado entre otros, a casos de estrés, ansiedad, agotamiento y depresión.
El diputado de esta formación, Ferran Martínez, ha explicado que este informe debe contar con una base datos propia, así como con análisis y estadísticas sobre la incidencia de estos casos por sector y actividad profesional, incluyendo también la edad y la perspectiva de género, las condiciones laborales en función de los salarios, el tipo de contrato y los horarios.
El parlamentario reclama asimismo que el Consell elabore una estrategia valenciana sobre psicopatologías asociadas al trabajo que garantice una adecuada prevención, detección y tratamiento, además de su reconocimiento como enfermedades laboral, e insta a que se hagan efectivas políticas que garanticen una mejora de los salarios, la reducción de la precariedad y la temporalidad en los contratos.
Martínez ha argumentado que “el cambio del modelo productivo ha transformado profundamente los riesgos laborales y los entornos de trabajo”. Así, ha advertido de que “cada vez se observa un mayor control y monitorización de los trabajadores, con unos límites cada vez más difusos de las jornadas laborales, el crecimiento de servicios de atención interpersonal o la incertidumbre sobre el propio futuro laboral”. Estos, ha indicado, “son algunos de los principales factores de riesgo que explican el aumento vertiginoso de las psicopatologías asociadas al trabajo que deriva también en el incremento año tras año del consumo de psicofármacos como ansiolíticos y anti-depresivos”.
Paralelamente, ha esgrimido informes de la Organización Mundial de la Salud, que pronostican en 2020 la ansiedad y la depresión relacionadas directamente con el estrés laboral sería la principal causa de baja laboral, y datos, como los que refleja la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, según la cual, el 60% de los encuestados consideraba que el trabajo ha agravado o producido su depresión.
Estas cifras, ha advertido, “revelan una nueva realidad que tenemos que ser capaces de revertir en esta década que acabamos de empezar. La Comunidad Valenciana tiene que poder crear un plan de choque propio contra el estrés laboral y para parar la tendencia al alza de la depresión en nuestra sociedad. Tenemos que poder establecer un plan propio que sea también ejemplo por el resto de comunidades capaz de hacer frente a las nuevas realidades de los entornos de trabajo y puedan revertir la tendencia al alza de las psicopatologías asociadas al trabajo en nuestras sociedades”.