Unides Podem propone la creación de una comisión de estudio sobre la situación del sector citrícola
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Unides Podem, Beatriu Gascó, ha presentado en Les Corts una propuesta de creación de una comisión especial de estudio sobre la situación actual del sector citrícola en la Comunitat Valenciana, ante la grave crisis que atraviesa desde hace años.
La parlamentaria ha explicado que “ante la grave crisis que el sector cítricola arrastra desde hace años y ante la falta de efectividad de las medidas aplicadas para proteger este sector estratégico frente a la volatilidad del mercado, consideramos que es esencial la creación de una comisión de estudio, su posible viabilidad futura, su rentabilidad actual, la calidad del empleo que genera y las condiciones laborales actuales”.
La comisión, según la propuesta de la diputada, “centrará su plan de trabajo en averiguar cuál es la situación en el campo y las consecuencias que han tenido sobre el sector las medidas políticas y legislativas aplicadas. Así mismo tendrá en cuenta a todos los agentes implicados en la problemática que está haciéndose insostenible.
Asimismo, en el plazo de tres meses desde su arranque debería elaborar un dictamen para su elevación al pleno de Les Corts.
Gascó ha indicado que "ante el clima de incertidumbre que existe en la citricultura por la grave situación de crisis que vive desde hace ya demasiado tiempo, desde Unides Podem consideramos necesario que Les Corts se vuelquen a estudiar junto a los expertos y las expertas del sector qué factores han contribuido a crear esta situación catastrófica para contribuir, en la medida de lo posible, a su recuperación.
En opinión de la parlamentaria, “simplificar el discurso y abordar cada uno de esos factores de forma aislada no ayuda” . “Estamos convencidas de que un problema tan grave como éste, que tiene repercusiones tanto a nivel económico para muchas familias, como de abandono de tierras -y por ende medioambientales- y de desánimo general entre agricultores, bien merece el esfuerzo de entender cuales son las mejores decisiones a tomar por parte de la clase política”.