Unides Podem marca distancia con Compromís y no asegura su apoyo a Oltra
La nueva coalición de izquierdas se ha hecho oficial hoy para concurrir juntos en las próximas elecciones: “Salimos a ganar y gobernar”
Podemos y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) han hecho oficial esta mañana la coalición Unides Podem-Esquerra Unida con la que concurrirán en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Tras haber aprobado la agrupación, la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez, y el secretario general de Podem, Antonio Estany, no descartan revalidar el Pacto del Botànic, pero esta vez con Unides Podem dentro del Gobierno. “Siempre hemos dicho que nuestra organización había faltado en el Gobierno. Creo que es importante estar activamente en esas políticas de cambio”, ha indicado la responsable de Esquerra Unida.
Sin embargo, en un momento en el que los pactos entre formaciones todavía son inciertos hasta que no se conozcan los resultados electorales, Unides Podem ha querido marcar distancias con Compromís, cuya líder y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, dio por sentado ayer que contaría con el aval de la coalición morada para derrocar a Ximo Puig y acceder a la Presidencia. Unas palabras que no fueron bien recibidas por los socios de Unides Podem, que hoy han salido a desmentir que vayan a apoyar a Oltra: “No se pueden dar cuestiones por sentado”, han recordado a la vicepresidenta. En contra de sus declaraciones, Pérez y Estany han aclarado que una persona de una formación política “nunca puede hablar en nombre de otra que no es la suya” porque son decisiones “de una coalición de la que ella no forma parte y que decidiremos en nuestra agrupación”.
Además, las afirmaciones de la candidata de Compromís también dejaron entrever que Unides Podem no alcanzaría los votos suficientes para lograr la Presidencia, algo que también ha indignado a los líderes de la coalición, que desean que el candidato investido sea Rubén Martínez Dalmau. “Salimos a ganar y gobernar”, han asegurado. En cualquier caso, ha indicado Estany, “si se diera un resultado similar al anterior, cosa que no esperamos, los pactos tienen que venir marcados por las elecciones y los proyectos políticos”.
Legislatura con “limitaciones”
Desde Unides Podem tienen claro que quieren formar parte del próximo Gobierno, por lo que un mes antes de las elecciones autonómicas han marcado distancias con algunas actuaciones del actual Consell que, a su juicio, han tenido “limitaciones”. “Nosotros hemos aplaudido todo aquello que considerábamos positivo pero pensamos que se podría haber ido mucho más allá”, ha explicado Pérez. En su opinión, cuestiones como las auditorías políticas de corrupción o la reversión de los servicios privatizados “se han quedado muy cortas”. “Hay muchas cosas que se podrían haber hecho y que esperamos que se hagan en esta nueva revisión del Pacto del Botànic”, ha apuntado la coordinadora de EUPV.
En este punto, ambos dirigentes de la coalición morada han cargado contra sus socios del Consell al lamentar que en muchas ocasiones durante esta legislatura “cuando Compromís ha tenido que tomar una decisión lo ha hecho a favor del PSPV”. Así, cuando todavía quedan dos meses de gobierno efectivo, los responsables de Unides Podem han instado al Consell a que el tiempo restante de legislatura “sea de gobierno y no de precampaña”. Y es que según Pérez y Estany, a día de hoy aún “quedan cuestiones en el tintero”, como la reversión del Hospital de Denia, la polémica gestión de los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) o la administración de los residuos. En este sentido, la nueva coalición ha asegurado que quiere conocer e intervenir en la hoja de ruta que ha preparado el Gobierno valenciano para estos dos últimos meses de legislatura, aunque son conscientes de que hay una parte del Consell – en referencia a Puig- que está “más receptiva” que otra a reunirse con ellos.
Pero más allá de hacerse partícipes de las últimas decisiones del Gobierno, Unides Podem tiene la “necesidad” de entrar en el Ejecutivo “y hacerlo con fuerza” para, en opinión, garantizar que se tienen en cuenta, por ejemplo, los intereses del pequeño comercio por encima de las grandes superficies, o la protección del medio ambiente en lugar de la especulación. Así, aunque los líderes de la nueva agrupación admiten que esta legislatura “ha sido exitosa en tanto que se ha conseguido echar al PP y desterrar el estigma de la corrupción”, consideran que el Gobierno “se ha quedado corto”.
Bajada de Podemos en las encuestas
Las últimas encuestas sitúan a Podemos como cuarta fuerza política por detrás de Vox, tanto en el ámbito nacional como autonómico. Pese a estos sondeos, Estany se ha mostrado esperanzado y ha indicado que las encuestas “hay que respetarlas y analizarlas, pero estamos acostumbrados a que habitualmente nos den a la baja”. Para el secretario general de la formación, es importante hacer autocrítica tras los resultados de Andalucía, pero se ha mostrado convencido de que serán capaces de “arrastrar a mucha gente a las urnas con una propuestas en clave transformadora”. Lejos de preocuparse por unos posibles resultados poco favorecedores, Estany aspira a plantear un “horizonte de progreso y bienestar” en el que a su juicio Unides Podem es la garantía de que políticas “verdaderamente transformadoras” se lleven a cabo.