Unides Podem insta al Consell a prevenir los efectos del calor en el ámbito laboral
Unides Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley en la que insta al Consell a prevenir los efectos del calor en el ámbito laboral. En este sentido, la PNL presentada por el portavoz adjunto de este grupo parlamentario, Ferran Martínez, reclama que se garantice que aquellas empresas que ejecutan contratos con la administración autonómica tomen medidas correlativas en su ámbito para prevenir los efectos del calor en aquellos trabajos con mayor carga física.
Igualmente, insta a que se acelere el proceso de adaptación del funcionamiento de la administración autonómica a las temporadas más calurosas, moderando al mismo tiempo el uso de la refrigeración allí donde se haga un uso excesivo y favoreciendo la adaptación de los códigos de vestimenta.
Unides Podem plantea también que el INVASSAT actualice y amplíe su guía de medidas preventivas para el trabajo en épocas de altas temperaturas incluyendo, además, la necesidad de adaptar los códigos de vestimenta y el uso de la refrigeración y que se realicen campañas informativas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio de hábitos en las épocas de mayor calor para mejorar la confortabilidad y prevenir riesgos para la salud.
Finalmente, la iniciativa propone acordar con los sindicatos y las organizaciones empresariales, en el marco del diálogo social, medidas que mejoren la confortabilidad de los trabajadores y prevengan riesgos para su salud en las épocas de mayor calor.
Martínez ha advertido de que el trabajo en época de altas temperaturas supone riesgos importantes para la salud, especialmente en aquellos en que se requiere un mayor esfuerzo físico o en que se da una mayor exposición al sol y al calor.
Los trastornos más relevantes, recuerda, son el síncope, el agotamiento y el golpe de calor. Además, hay que tomar en consideración los efectos del calor sobre personas con un mayor grado de vulnerabilidad o con dolencias previas. Los datos disponibles indican que el número de bajas laborales relacionadas con los efectos del calor se ha ido incrementando en los últimos años. Por otra parte, incluso cuando los efectos del estrés térmico no llegan a estos extremos, pueden seguir teniendo consecuencias muy relevantes como en la merma en la productividad del trabajo.
El diputado ha explicado que “como consecuencia del cambio climático, estamos asistiendo a una proliferación de la frecuencia, la duración y la intensidad de los periodos de calor extremo. Incluso bajo el supuesto de una actuación decidida a escala global para afrontar la crisis climática todas las previsiones apuntan a que estos fenómenos irán a más en el futuro. Esto tiene especial repercusión en territorios como el nuestro con un clima caluroso y seco”.
Para combatir los efectos del calor se ha disparado en las últimas décadas el uso de tecnologías de refrigeración tanto por parte de las empresas como de los hogares. En paralelo lo ha hecho también el consumo de electricidad que requieren estos aparatos generando tensiones en el mercado eléctrico y, particularmente, en la generación de electricidad y en la formación de precios. Este factor es clave en un contexto marcado por los problemas en el suministro de energía derivados primero de la recuperación económica postpandemia y que ha adquirido dimensiones mayores a raíz de la invasión de Ucrania. Todo ello, ha llevado a distintos gobiernos europeos a plantear medidas que favorezcan un uso moderado de la refrigeración tanto por parte de los ciudadanos y de las empresas como de las propias Administraciones Públicas.
Durante los últimos años, ha señalado el diputado, “las Administraciones Públicas han ido tomando algunas medidas, en colaboración con los agentes sociales, para abordar los efectos del calor en el trabajo; estamos ante un fenómeno que gana cada vez mayor intensidad, que tiene consecuencias importantes en nuestro día a día y que requiere políticas públicas dirigidas tanto a la prevención como a la adaptación del trabajo”.
La PNL incluye otra petición al Consell para que inste al Gobierno de España a que intensifique la aplicación del Plan de la Inspección de Trabajo para combatir riesgos por golpes de calor y a que aborde una mayor concreción de la regulación sobre prevención de riesgos laborales para el trabajo en épocas de altas temperaturas.