Unides Podem-Esquerra Unida reclama que las instituciones reconozcan a prostitutas asesinadas como violencia machista
El grupo parlamentario Unides Podem Esquerra Unida ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley en la que reclama que se incluya a las mujeres prostituidas asesinadas dentro del protocolo compartido por todas las instituciones públicas valencianas y agentes cívicos y sociales para mostrar públicamente el luto y condenar la violencia machista.
Según ha explicado la portavoz de Igualdad de este grupo parlamentario, Cristina Cabedo, “sobre las mujeres prostituidas pesa actualmente un estigma. El tratamiento de sus asesinatos, tanto por parte de los medios de comunicación, como de las instituciones, como por parte de la sociedad, no es el mismo que el dado en casos otras mujeres asesinadas por el machismo. Se encuentran en una situación de invisibilidad permanente y además, de falta de reconocimiento del origen de esta situación, vinculada a las relaciones de poder desiguales propias de un modelo patriarcal”.
Cabedo ha afirmado que “las mujeres prostituidas asesinadas entran dentro de la definición de la ley autonómica contra la violencia machista y merecen el mismo tratamiento que todas las mujeres muertas por estas violencias; de hecho, la ley incluye expresamente la explotación sexual como manifestación de la violencia sobre la mujer en su artículo 3”.
Asimismo, ha recordado que en los últimos tres años, ha habido cinco feminicidios de mujeres prostituidas en la Comunidad Valenciana: en Castelló de la Plana; en València, una mujer de 32 años; en València, una mujer de 26 años; en el municipio de Manuel (València), una mujer de 25 años; en el municipio de Albal (València), una mujer de 19 años. Realmente podemos encontrar este tipo de noticias desde 1986, como la mujer prostituida encuentro asesinado en Requena.
Aún así, ha lamentado, “no tenemos ninguna certeza de cuántas mujeres prostituidas son, y están siendo, realmente asesinadas, cuestión fundamental no solo para conocer la magnitud de su realidad, sino también para conocer la realidad de los parámetros machistas en general, donde el sistema prostitucional es base fundamental”.
La portavoz de Igualdad ha insistido en que “cuando se asesina a una mujer prostituida no se está produciendo la misma solidaridad institucional en nuestro territorio ni se hacen minutos de silencio al respeto. Claramente hay que reconocer a las mujeres prostituidas asesinadas como mujeres víctimas del machismo”.