Unidas Podemos apuesta por la Economía Social y Solidaria para la transformación social
El grupo parlamentario del Congreso impulsa en Castelló una jornada con entidades y empresas del sector , que representa el 10 % del PIB en el Estado
El grupo parlamentario en el Congreso de Unidas Podemos ha impulsado este sábado en Castelló una jornada sobre Economía Social y Solidaria con entidades y empresas del sector en la que ha puesto en valor esta alternativa «para la transformación social que pone en el centro de la economía a las personas frente al beneficio económico a toda costa» .
El encuentro ha contado con la Directora General del Trabajo Autónomo y Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín; la diputada en el Congreso por Castelló, Marisa Saavedra; y el parlamentario vasco Roberto Uriarte.
«Los principios de la Economía social ponen a las necesidades de las personas en el centro por encima del capital. Si no hay eficiencia social no hay económica. Con una gestión democrática , defensa de la solidaridad y responsabilidad y destinando los excedentes al desarrollo sostenible», ha destacado la directora general del Ministerio de Trabajo, que ha abordado los fondos gestionados por el Ministerio de Trabajo y de Economía Social y los nuevos procesos legislativos dirigidos a lograr la corresponsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras en el gobierno de las empresas.
«Tras tres años de intenso trabajo en el Congreso y en el Ministerio de Trabajo para impulsar la Economía Social, siempre en diálogo con los distintos agentes, nos hemos encontrado con las entidades del territorio, y deseamos que sirva para contribuir a estrechar las relaciones de colaboración y de creación de redes entre actores tan relevantes para un modelo económico que tanto necesitamos», ha resaltado la diputada por Castelló Marisa Saavedra, impulsora del evento..
La jornada ha tenido la participación de todas las entidades representativas del sector, como los presidentes de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valencian (Concoval) Emili Villaescusa; de la Agrupació d’Empresas Societats Laborals de la Comunitat Valenciana (Aesal), Francisco José Sebastià; de la Xarxa d’Economía Alternativa i Solidaria (REAS PV), Anna Peñalver; de la Asociación Valenciana de la Economía del Bien Común (EBC), así como integrantes de Fiare Banca Etica, La Niuada y Foro Nova Ruralitat.
La jornada ha tratado de la nueva Ley Concursal, los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica financiados por los Fondos Europeos) o la colaboración y posibilidades de expansión de la Economía social y solidaria.
En la cita se han expuesto buenas prácticas de este modelo de diferentes zonas del territorio, como son la Cooperativa de Viver, el Ágora de Vivenda Colaborativa de Alicante, la Asociación de Usuarios de Energías Renovables Aras de los Olmos y la empresa de inserción Reciplana Recuperacions de Vila Real.
Roberto Uriarte, diputado en el Congreso por Bizcaia y co-organizador de estas jornadas, ha manifestado que “las sucesivas crisis que vivimos hacen necesario avanzar más si cabe hacia un cambio de modelo productivo que ponga en el centro a la economía social y solidaria por su capacidad transformadora. Este modelo representa en el Estado cerca del 10% del PIB, agrupando a más de 42.000 empresas que generan más de 2,3 millones de empleos».