El TSJCV suspende cautelarmente los ámbitos en 1º de ESO
El alto tribunal ha dictado esta medida cautelarísima en una auto emitido este miércoles al apreciar especial urgencia
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado, a petición del sindicatoUGT, la suspensión cautelar del artículo 11.3 del Decreto de 5 de agosto del Consell, de tal manera que deja sin efecto la agrupación obligatoria de asignaturas por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO.
El alto tribunal ha dictado esta medida cautelarísima en una auto emitido este miércoles al apreciar especial urgencia (el curso comienza el próximo 12 de septiembre) “con el fin de evitar los perjuicios derivados” de la aplicación del decreto en el caso de que, finalmente, la sentencia fuera estimatoria, según ha podido explicar UGT.
El sector de Ensenyament de UGT PV, promotor del recurso, considera que la Conselleria de Educación “debe cumplir de forma inmediata la decisión judicial, ya que con esta suspensión se restablece el derecho del alumnado a recibir una educación de calidad y el del profesorado a impartir las materias de las que es especialista y para las que está debidamente cualificado”.
UGT rechaza la agrupación forzosa de materias en los ámbitos educativos ya que implica que el mismo profesor o profesora deba impartir su materia, la materia de la que es especialista, y el resto de materias que se integran en el ámbito. En estos ámbitos existen uno general, con agrupación heterogénea de materias o dos sociolingüístico y científico-tecnológico que se incluyen y agrupan materias diversas.
El aprendizaje por ámbitos de conocimiento consiste en agrupar la enseñanza de más de una materia en sesiones conjuntas, con el objetivo de hacer la educación más competencial y que el alumnado aplique y relacione los conocimientos que adquiere de distintas disciplinas. Uno de estos ámbitos puede incluir, por ejemplo, las materias de castellano y valenciano; matemáticas y tecnología, o música y lengua y literatura. La fórmula ha venido siendo utilizada por centros educativos desde hace décadas, pero la Comunidad Valenciana fue la primera en generalizarla a gran escala como fórmula de facilitar la transición de etapas educativas durante la pandemia.
La decisión judicial adoptada únicamente suspende cautelarmente la obligación e imposición generalizada en todos los centros educativos, de la agrupación forzosa de materias en 1º de la ESO, pero no impide que los centros, el profesorado y los equipos docentes que lo consideren, con recursos y la codocencia garantizada, puedan organizar voluntariamente la impartición de sus materias agrupadas por ámbitos de conocimiento.
El sindicato recuerda que esta medida no se ha implantado en el 90 % de los centros educativos que lo podían hacer voluntariamente en 2º de la ESO.
UGT defiende que los ámbitos sean voluntarios y que se den buenas condiciones laborales (sin reducción de plantilla) para quienes decidan trabajar de ese modo. “Así lo manifestó en la Mesa Sectorial de Educación en la que se trató el decreto curricular autonómico y en la que todos los sindicatos coincidieron con la línea marcada desde el inicio por UGT. Pese al rechazo unánime, la Conselleria de Educación se negó a negociar y optó por implantar por la fuerza un modelo que ahora el TSJCV censura y obliga a su paralización”, añaden las mismas fuentes.
El sindicato, que había informado de que se planteaba convocar una huelga entre el profesorado por la aplicación de los ámbitos en 1º de la ESO, ha presentado además una queja ante el Síndic de Greuges para defender los derechos laborales de los docentes, el alumnado y el de los de los centros.
La Conselleria piensa recurrir
La Conselleria de Educación, a través de la Abogacía de la Generalitat, presentará un recurso contra la suspensión cautelar de la aplicación de la enseñanza por ámbitos el próximo curso en 1º de la ESO.
Según ha informado Educación, se alegará que esta medida no es nueva y que su entrada en vigor “no puede lesionar derecho alguno”, sino que se viene aplicando desde hace dos cursos “con éxito, y suspender ahora su continuidad, a poco más de tres semanas del inicio del curso, sí que genera un grave perjuicio para el alumnado al dificultar su transición entre Primaria y Secundaria”.
“También perjudica a los centros educativos y al conjunto del profesorado, que ya tienen organizado el inicio de curso”, ha indicado la Conselleria.
Las mismas fuentes han subrayado que la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO “favorece el aprendizaje competencial, facilita la transición del alumnado de Primaria a Secundaria, facilita la codocencia (dos docentes por aula) y el trato más personalizado al alumnado, y todo ello sin desatender o reducir los contenidos del currículum”.
“La agrupación por materias la diseñan los propios equipos pedagógicos de los institutos, no la Conselleria. Esta organización curricular contempla múltiples posibilidades de agrupación de diferentes materias en ámbitos, a partir de las experiencias ya desarrolladas por los propios centros en años anteriores”, insisten desde la Conselleria