¿Qué tratamientos del dentista te puedes deducir en la declaración de la Renta 2023?
La Generalitat Valenciana ha presentado un plan autonómico de deducciones fiscales sociales para la declaración del IRPF que abarcan desde el ámbito familiar, de vivienda, cultura, donaciones, gastos sanitarios y de asistencia, además del deporte
Los valencianos podremos deducirnos importantes gastos sociales en la declaración de la Renta 2023 que arrancó el pasado 3 de abril.
Entre el abanico de deducciones fiscales sociales, la Generalitat Valenciana contempla, en el tramo autonómico desde deducciones personales y familiares por hijos, madres trabajadoras, personas con discapacidad, o personas con mayores a su cargo; además de los gastos de vivienda, alquiler; deducción de los gastos por fines culturales, donaciones, vehículos de movilidad personal, gastos asociados a la práctica deportiva, además de gastos sanitarios y de asistencia.
Precisamente en el caso de los gastos del dentista, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) han explicado qué gastos que te puedes deducir, y cuáles no, en la declaración de la Renta 2023.
Los tratamientos estéticos como es el caso del blanqueamiento dental no están acogidos a la deducción en la declaración de la Renta 2023.
Sin embargo, si que entran en las deducciones aprobadas por la Generalitat Valenciana los tratamientos odontológicos de carácter no estético, como endodoncias, caries, empastes, extracciones, ortodoncias -porque su objetivo principal es mejorar la función- y los implantes, entre otros.
En el caso de las limpiezas dentales o detartrajes, si que se pueden acoger a las deducciones fiscales. Tienen como objetivo eliminar los depósitos de sarro que se forman en la superficie de los dientes y pueden producir inflamación de los tejidos y reabsorción de hueso de soporte producido por las bacterias presentes en ese sarro.
Por otra parte, en el tratamiento de carillas puede tener también un componente estético o rehabilitador, por lo que la deducción fiscal se aplicaría según el caso.
¿Cómo puedo deducirme los gastos bucodentales?
Desde el CODECS explican que el primer paso para poder beneciarse de esta deducción es contar con las facturas por los tratamientos dentales realizados. “Cada paciente puede solicitarla a su clínica dental”, indican desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón.
El porcentaje de la deducción correspondiente a los gastos de salud, entre los que se incluyen los derivados de tratamientos odontológicos por las cantidades satisfechas en el periodo impositivo 2023, es de un 30%, con límites en cada uno de los servicios. Así, se establece un límite máximo de 150 euros para los gastos derivados de la adquisición de productos, servicios y tratamientos vinculados a la salud bucodental de carácter no estético, según recoge la Agencia Tributaria.
La nueva deducción para determinados gastos en salud, incluidos los dentales, se computan en la casilla 1959.
CODECS ve positiva la deducción en la renta de los gastos de salud oral
Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana podrán optar a una rebaja del 30% en los costes derivados de tratamientos odontológicos en el periodo impositivo 2023 con un límite máximo de 150 euros, una medida que CODECS ve como “positiva” porque “de alguna manera ayuda al ciudadano a poder afrontar el coste económico de los tratamientos odontológicos y redundan en un mejor acceso a los servicios de salud oral, mejorando de forma global el estado de salud de la población”.