Trabajo, turismo o medioambiente: La Generalitat analiza cómo frenar la despoblación del interior
La Estrategia Avant ha iniciado 182 proyectos en los primeros 18 meses
El fenómeno de la despoblación afecta desde hace décadas a las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana.
Ahora, la Generalitat quiere revertir esta situación y frenar el declive demográfico, haciendo atractiva la vida rural para que los pueblos del interior no desaparezcan con el paso del tiempo.
Por ello, hace 18 meses se puso en marcha la Estrategia AVANT hasta el año 2030, una “hoja de ruta” para revertir el descenso del censo de los pequeños municipios. Una estrategia dirigida a las 83.000 personas que viven en los 178 municipios más afectados y que ahora se analiza para hacer un primer balance.
En este sentido, la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, ha señalado que la Generalitat ha superado, en año y medio, más del 50 % de las actuaciones previstas en la lucha contra la despoblación para diez años.
Según el informe, elaborado por la Càtedra AVANT y presentado este martes en Castelló, de las 336 iniciativas previstas contra la despoblación en un intervalo de diez años, 182 ya están en marcha.
¿Cómo frenar la despoblación?
La estrategia Avant, como ha explicado el coordinador de las cátedras, Jorge Hermosilla, se basa en 5 ejes: económico, medioambiental, social, cultural y de gobernanza y logística.
Así, se busca una visión integral que busque una solución global a un problema que viene de lejos.
Hermosilla ha explicado que es pronto para hacer un balance de los resultados, ya que los fenómenos demográficos deben de analizarse en un marco de lustros.
Sí ha comentado que los últimos datos del padrón apuntan a que 25 municipios han dejado de perder población desde el último censo, pero considera que esta situación se puede deber a hechos casuales, por lo que habrá que esperar algunos años para confirmar el fenómeno.
Por su parte, la directora de la Agenda AVANT, Jeannette Segarra, ha recalcado que en los últimos años ha habido “un cambio de planteamiento” para que “ningún municipio se sienta abandonado”. “No sé si se podrá parar el fenómeno, pero sí reconducir”, ha señalado.
“La gente joven tiene otro concepto del tiempo”, ha indicado esperanzada Segarra, que cree que la sociedad es cada vez más consciente de que las ciudades encabezan los problemas de saturación de los servicios, de las aglomeraciones, la contaminación o la soledad, frente a unos pueblos que aportan un modo diferente de vivir.
Vicente Budí, por parte de la cátedra de la Universitat Jaume I, ha indicado que “la propia estructura demográfica impide un crecimiento” por lo que se necesitarán “al menos 15 años para detener este fenómeno”.
Asimismo, ha recalcado la importancia de que se creen las condiciones para que las personas en edad laboral se interesen por moverse al interior, ofreciendo solución a los problemas de empleo y de residencia que hay en muchos municipios.
En este sentido, ha señalado al turismo rural y medioambiental como una de las principales apuestas y cree que hay que dar solución a la industria del interior para que se solucionen sus problemas de logística, de potencia eléctrica o de falta de personal cualificado (para lo que ha propuesto la creación de centros de formación a la carta en estas comarcas).
Cebrián, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de mejorar los servicios públicos en estas comarcas. Así, ha hecho referencia al concepto de ‘territorios 20 minutos’ homologable al de ‘ciudad 15 minutos’, que busca crear redes mancomunadas entre los ayuntamientos para que los ciudadanos no tengan que desplazarse demasiados kilómetros para poder disfrutar de los servicios necesarios.
Algunas de las medidas de la estrategia
- Una fiscalidad diferenciada y préstamos bonificados
- Cajeros automáticos para los pequeños pueblos
- Ayudas para emprendedores
- Ruta 99 turística por los pueblos de menos de 100 habitantes
- Llegada de la banda ancha de internet a los pequeños pueblos
- Programa Avalem territori para crear empleo
- Plan de movilidad a la carta
- Red de oficinas Xaló y plan Recuperem Llars para solucionar el problema de la vivienda
- Cursos de alfabetización digital
- Plan de Salud Rural
- Plan de Gobernanza Turística
5 líneas estratégicas
La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación ha recordado que la Estrategia AVANT ha sido una “pieza fundamental” para la elaboración del Anteproyecto de Ley Integral contra la despoblación, una ley que “consolida y aporta seguridad jurídica a todos estos programas y que garantiza en el futuro contar con mejores indicadores de inversión en los territorios en riesgo” y que pronto llegará a Les Corts.
La Estrategia AVANT se divide en cinco líneas estratégicas donde destacan las líneas económica (con 58 programas iniciados), medioambiental (27 programas) y social (62 actuaciones en marcha) que han alcanzado ya cerca del 60 % de los programas previstos hasta 2030, seguidas de la estrategia cultural (5 iniciativas) y gobernanza política (30 actuaciones).
En este sentido, Segarra ha destacado que las actuaciones prioritarias se han basado en garantizar servicios básicos que mejoren la calidad de vida de las personas residentes y al mismo tiempo generar actividad económica en estas zonas a través de actuaciones como la fiscalidad diferenciada, los préstamos bonificados o la instalación de cajeros automáticos.
Asimismo, Segarra se ha referido a los programas de vivienda como el Recuperem Llars, Conviure o la Xarxa Xaloc y el transporte a demanda en el que el Consell va a invertir 5 millones de euros en territorios en riesgo de despoblación.
Por otra parte, Segarra ha recordado el impulso a los pequeños ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Municipal contra la Despoblación donde colaboran las diputaciones de Castellón y València y donde el Consell ha invertido más de 20 millones de euros.
También en esta línea, a través de Labora, la Generalitat ha dotado a los consistorios de Agentes de Empleo y Desarrollo local (AEDL) para mejorar en la atención de los servicios públicos a la ciudadanía y en la coordinación con las políticas del Consell.
Cumbre sobre despoblación
Tras el éxito del primer Encuentro Nacional de Cátedras contra la despoblación celebrado este año en Castelló de la Plana, Cebrián y Segarra han anunciado que la Comunitat Valenciana seguirá liderando esta investigación con la celebración de estos encuentros, con carácter bienal. Asimismo, han anunciado que el próximo otoño la Generalitat organizará una cumbre sobre despoblación que reunirá a entidades locales y universidades en torno a la Ley Integral contra la Despoblación.
Durante la presentación representantes de las cinco universidades ha hecho balance de los programas de investigación en los que se encuentran trabajando y han anunciado nuevas jornadas que abordarán esta problemática desde el punto de vista de la juventud, el paisaje, el transporte, la sanidad y la ocupación.