Los trabajadores de educación infantil exigen unas condiciones laborales dignas
CCOO anuncia concentraciones en febrero contra la precariedad laboral en el primer ciclo de Educación infantil
Los trabajadores de educación infantil denuncian la precariedad laboral que vive el sector y por eso exigen un convenio de educación infantil digno y empleo de calidad. Es por ello que CCOO ha anunciado concentraciones del 23 al 26 de febrero, a destacar la que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en Valencia a partir de las seis de la tarde en la calle Mestre Palau.
Así, la Federación de Enseñanza iniciará una campaña de movilizaciones "ante la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas por los trabajadores", ha explicado la asociación en un comunicado.
En este sentido, insta a las familias a sumarse en la "dignificación" del trabajo de este sector y por eso piden un convenio colectivo justo: "Después de años de ajustes, congelaciones salariales y pérdidas de poder adquisitivo, las organizaciones patronales tienen que iniciar un proceso negociador real que aborde las necesidades de miles de personas ocupadas en el sector".
CCOO ha trasladado a la Mesa Negociadora propuestas de mejora de las condiciones laborales y la recuperación del poder adquisitivo: "Nuestras demandas no han tenido respuesta y, de manera sistemática, se han negado y rechazado todos nuestros planteamientos", lamentan.
Califican de "indignante, vergonzoso y despreciable" la pretensión patronal de fijar la retribución de las personas educadoras infantiles en torno a los 900 euros mensuales, o que los maestros y las maestras aumenten su jornada laboral.
"La educación en la etapa más temprana deja de ser una prioridad para convertirse en un negocio preocupado únicamente por la rentabilidad económica", denuncian los afectados. Además, CCOO obreras también apunta a que las patronales están teniendo una actitud "inmovilista".
Ante este escenario, CCOO ha convocado concentraciones a todo el Estado entre el 23 y el 26 de febrero en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI, y hace un llamamiento para que las familias se sumen a la "dignificación" de un primer ciclo educativo de calidad que constituye la base inicial del aprendizaje de los niños: "Es clave para un sistema educativo de calidad en igualdad", concluyen.