elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent vive el momento más emocionante de la Semana Santa con el ‘Encontre Gloriós’

Torrent vive el momento más emocionante de la Semana Santa con el ‘Encontre Gloriós’
  • La figura de la Reina del Encuentro y el Ángel de la Resurrección, ha sido interpretada por Inma Muñoz Palencia

MÁS FOTOS
Torrent vive el momento más emocionante de la Semana Santa con el ‘Encontre Gloriós’ - (foto 2)
Torrent vive el momento más emocionante de la Semana Santa con el ‘Encontre Gloriós’ - (foto 3)
Torrent vive el momento más emocionante de la Semana Santa con el ‘Encontre Gloriós’ - (foto 4)

Torrent ha puesto el broche de oro a su Semana Santa este Domingo de Resurrección con el Encuentro Glorioso, uno de los eventos más significativos y representativos de la Semana Santa torrentina. La figura de la Reina del Encuentro y el Ángel de la Resurrección, ha sido interpretada por Inma Muñoz Palencia.

El significado de esta figura posee dos caracteres distintos: un sentido histórico, queriendo ver en ella la representación fidedigna de la Virreina de Valencia Doña Germana de Foix, que en alguna ocasión en el siglo XVII presidía esta celebración, dejando estipulado que todos los años una doncella torrentina presidiese, en su nombre, este acto. Y un sentido desde la fe: el sentido de “un ángel”, que anuncia delante de la Virgen la Resurrección del Salvador.

En la actualidad se sigue todo un ceremonial. La reina va delante de la Virgen de Monte-Sion portando el estandarte del “Aleluya” acompañada por dos camareras y los pajes que se encargan de ayudarle a portar la capa, mientras que el sacerdote que va detrás de Jesús Resucitado lleva la palma de la Victoria. En el momento del Encuentro de Jesús con su madre, María, se intercambian ambos símbolos, colocándose el estandarte en la mano de la imagen del Cristo Resucitado, mientras la reina toma la palma hasta la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. en donde se celebra la Eucaristía de la Resurrección.

Es de señalar en este día de Resurrección el montaje en medio de la plaza de la llamada “carxofa”, de cuya existencia tenemos noticia desde la mitad del siglo pasado y desde donde, en el momento del Encuentro, se desprenden numerosos mensajes en papeles de colores que contienen las llamadas “aleluyas”, composiciones en forma de poesía que en tono satírico denuncian hechos y personajes de la población o loan las excelencias juveniles de la reina y de sus camareras.

Subir