Torrent quiere acabar con los problemas de abastecimiento de agua
El alcalde de la localidad se reunirá en las próximas semanas con el secretario autonómico de Agricultura para trasladarle un asunto que es “prioritario” para el consistorio y poder buscar así una solución definitiva a la falta de agua
Uno de los problemas que más se ha hecho notar este verano en la localidad valenciana de Torrent es la falta de agua y las consecuencias que ello ha derivado en algunas urbanizaciones de su termino municipal, cuyas viviendas se abastecen de agua de riego, y que han venido sufriendo cortes en el suministro de manera periódica.
Es este uno de los asuntos que el ayuntamiento de Torrent quiere abordar en profundidad y solucionar lo antes posible. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, el socialista Jesús Ros, durante el desayuno informativo que ha celebrado esta mañana con los medios de comunicación. Un encuentro en el que ha abordado los ‘deberes’ del nuevo curso entre los que se encuentra la sequía como uno de los principales.
“Queremos que el problema del agua esté en la cartera de prioridades de la Generalitat”. Así de rotundo se ha mostrado Ros, quien ha explicado que ya se han mantenido conversaciones con el gobierno valenciano y, de hecho, en las próximas semanas el consistorio torrentí se reunirá con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, para “ver qué solución hay”.
Desde el ayuntamiento son conscientes de que toda voluntad y plan para conseguir un abastecimiento a toda la población tiene que pasar por la Generalitat Valenciana, que es quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto viable: “La solución pasa subir agua del canal y construir una balsa para distribuirla a los pozos que actúan en secano”, aclara el alcalde.
Una solución que está diseñada desde 1999, cuando se presentó un proyecto para abastecer a toda la población, que finalmente no vio la luz. Es la respuesta que ha lanzado Jesús Ros a la oposición tras las críticas recibidas por su gestión ante los problemas de agua: “Ahora es todo urgente cuando en casi veinte años no se ha hecho nada”, lamenta Ros, quien insta a los populares a “dar explicaciones” por su actuación durante los últimos ocho años de gestión.
Los deberes del nuevo curso
El agua ha sido uno de los temas abordados en el desayuno con los medios aunque no el único. Ros ha querido explicar los tres campos en los que se va a trabajar a partir de este “nuevo curso” y que pasan por abordar el tema del agua pero también por la aprobación de los presupuestos así como por planes urbanísticos. Es el urbanismo uno de los asuntos “pendientes” desde hace nueve años, según ha explicado el alcalde de Torrent, quien ha explicado que se va a poner en marcha la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
Una revisión en la que quiere hacer partícipes a todos los grupos municipales y a los propios vecinos para solventar así la degradación del caso urbano, entre otros asuntos.
Asimismo, este miércoles se han dado a conocer las actividades que se van a llevar a cabo en el marco del ‘mes de la movilidad’ que se celebra en septiembre. El concejal de Fiestas, Alfred Costa, ha explicado que van a “implicarse” todas las áreas y los ciudadanos “para que puedan actuar desde casa” y a pequeña escala “en los problemas que sufre la ciudad”. Actividades medioambientales, culturales, concursos y hasta una semana en la que el transporte público será gratuito, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este mes.