Torrent nada contra la discriminación
El Parc Central acogerá las II Jornadas Deportivas Libres de Discriminación con el objetivo de concienciar sobre la lucha contra cualquier tipo de discriminación, especialmente el machismo, la serofobia y la LGTBIfobia
El deporte no entiende de sexo, raza, edad u orientación sexual. Esta idea es la que se quiere transmitir en la II edición de las Jornadas de Deportivas Libres de Discriminación y el Taronja Splash. Dos jornadas, culturales y deportivas, pero un único objetivo: eliminar la palabra discriminación del vocabulario y fomentar la igualdad realizando una actividad que une a muchos nadadores valencianos.
El club Deportivo Samarucs, el Club Natación Barracudas y el Club Alquimia, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, han preparado toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de la natación y que se celebrarán el 9 y 10 de Diciembre en el Parc Central de Torrent. Esta mañana se ha presentado la programación en un desayuno informativo con los medios de comunicación.
Exhibiciones de natación sincronizada, Kangoo, clases de salidas y virajes, competiciones amistosas... son solo algunas de las actividades que se realizarán en la piscina y que cuenta con 100 plazas de inscripción. Pero no solo eso, también habrán dos charlas informativas dedicadas a la serofobia, el machismo, LGTBIfobia y la discriminación en el deporte así como una mesa informativa. Estas charlas están abiertas a todo el mundo sin necesidad de inscribirse.
Tal y como ha explicado Miguel Ayensa, capitán del equipo de natación de Samarucs, se quiere poner en común esta idea y hacerlo usando como punto de encuentro el deporte: "Nació para luchar contra el VIH y lo que pretendemos es concienciar a la gente y normalizar la situación de las personas que padecen esta enfermedad, pero sobre todo luchar en contra de la discriminación en el ámbito deportivo".
Entre las actividades destaca el Torneo "Taronja Splash", una competición abierta a todo el público que quiera participar y donde no se discrimina a nadie por razón de sexo o edad. La concejala de Deportes, Nadia Marín, ha destacado que se trata de una actividad en la que "se han creado alrededor de 100 plazas, para que todos y todas los que deseen puedan inscribirse. El año pasado, contamos con un gran número de participantes, y esto demuestra la sensibilidad que tienen la ciudadanía, colectivos y asociaciones de Torrent, que quieren sumarse a esta importante iniciativa".
Este año se une a las jornadas el Club Esgrima, además de la asociación ADISTO y la asociación ASIDIT, para fomentar el deporte adaptado. Además, se contará con la asistencia de la asociación Iguals de l'Horta Sud y deportistas de reconocimiento, como la torrentina Lydia Ramos, mejor deportista del 2017.
Las inscripciones para el torneo pueden realizarse a través de la página web del Club Samarucs.