elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad multa a Torrent por la mala calidad del agua de unos pozos de unas viviendas

Sanidad multa a Torrent por la mala calidad del agua de unos pozos de unas viviendas
  • El consistorio ha recurrido la sanción alegando que no pueden responsabilizarse de los pozos privados

La Conselleria de Sanidad ha sancionado al Ayuntamiento de Torrent con 12.500 euros en aplicación de la Ley 10/2014, de Salud de la Comunitat Valenciana, por “el incumplimiento de la normativa sanitaria vigente con trascendencia directa para la salud pública”.

Así lo han explicado desde el grupo municipal de Compromís, quien ha comunicado que el consistorio pidió la suspensión cautelar de la misma, que ha sido denegada por la propia conselleria.

Por su parte, desde el Ayuntamiento han explicado que se ha recurrido judicialmente la sanción de Conselleria “por referirse ésta al suministro de una serie de viviendas que se encuentran en suelo sin urbanizar y por lo tanto reciben su agua de un pozo”.

“La legislación en la materia establece unos niveles de calidad que el agua suministrada por el Ayuntamiento, a través de su empresa mixta, cumple escrupulosamente”, han contestado desde el consistorio, que ha añadido que “del suministro que a nivel privado puedan hacer particulares en viviendas que se encuentran en suelo no urbanizado no puede responsabilizarse el Ayuntamiento”.

El portavoz de Compromís en el consistorio, Pau Alabajos. ha afirmado que “un bien tan fundamental como es el agua no debería estar gestionado por una multinacional que vela única y exclusivamente por su propia cuenta de resultados”, al tiempo que ha criticado que la empresa se apropie de “el 49% de los beneficios de toda el agua pública de Torrent”.

En este sentido, han recordado que “la concesión de agua en Torrent vence el próximo febrero de 2023 sin que el alcalde Jesús Ros haya comunicado, ante el Pleno Municipal, cuál es la hoja de ruta de su futuro suministro”.

En un Decreto de Alcaldía recientemente aprobado se ordena aprobar el gasto presupuestario correspondiente para hacer frente al pago de la sanción, un hecho que, desde Compromís creen que “certifica asumir que la verificación del correcto funcionamiento del suministro de agua potable no se está haciendo de manera fiable por parte del gobierno del Ayuntamiento”.

Al respecto, desde los socialistas de Torrent se asegura que “Compromís intenta desinformar con un titular llamativo que genere preocupación entre la ciudadanía”. “Se enmarca, en definitiva, en la estrategia de mala política que Compromís per Torrent lleva en los últimos años llevando adelante y que demuestra muy poco respeto por la institución y por el trabajo que diariamente se lleva a cabo por parte de los trabajadores y trabajadoras de la casa”, han lamentado.

 

Subir