“Recuperar los hábitos tradicionales de reutilización y reparación es una alternativa a la crisis climática”
La muestra “Sostenibilitat-Museus KM0” se inaugura en el Museu Comarcal de l’Horta Sud al ritmo de ‘cant d’estil’
Con el sonido de la rondalla y las voces del Grup de Ball de Torrent se inauguró este lunes, 28 de octubre, la muestra “Sostenibilitat-Museus KM0” en el Museu Comarcal de l’Horta Sud. El presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, y la alcaldesa de Torrent y diputada provincial, Amparo Folgado, fueron los encargados de abrir una exposición que invita a la reflexión sobre el presente a partir de prácticas del pasado.
“Sostenibilitat-Museus KM0” es el primer proyecto de la Etnoxarxa (la Xarxa de Museus Etnològics locals, impulsada por l’Etno y la Diputació de València) y se ha creado de forma colaborativa ya que el comisariado corresponde conjuntamente a los gestores y gestoras de esos espacios de cultura, saberes y tradición.
“La exposición muestra prácticas tradicionales como el toque de campanas o el riego, y oficios como el de ‘granerer’ o el de zapatero. Recuperar esos hábitos de reutilización, de reparación y de consumo responsable puede ser una solución al momento de crisis climática que vivimos”, manifestó el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, al tiempo que agradeció el apoyo de la Diputació de València a los municipios y a las comarcas. “Ese pensamos que es el camino: el de la colaboración interadministrativa. En la Diputación hemos encontrado un aliado potente en nuestra tarea de divulgación del patrimonio; una colaboración que esperamos que se mantenga siempre”, añadió.
Por su parte, la alcaldesa de Torrent y diputada provincial, Amparo Folgado, recordó que siempre ha sido la intención de la Diputació de València que el museu l’Etno saliera a los pueblos y, de ahí, la creación de l’Etnoxarxa. “La Diputació de València siempre apoyará a los pueblos y a las comarcas. Somos el ayuntamiento de ayuntamientos”, expresó la mandataria en su discurso.
Al acto asistieron también el director de l’Etno, Joan Seguí; el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, con la concejala y diputada provincial Empar Folgado, así como concejales y concejalas de diversos municipios de la comarca, además de un nutrido grupo de representantes de asociaciones y de intelectuales.
Tras los parlamentos, el grupo descendió a la sala de exposiciones, donde realizó un recorrido por la exposición, guiado por la directora del Museu Comarcal de l’Horta Sud, Clara Pérez. La técnica explicó cómo la muestra ha fue elaborada con materiales reutilizados de otras exhibiciones y proyectos, entre otros aspectos.
Una muestra itinerante
“Sostenibilitat – Museus KM0” es un proyecto de exposición itinerante que ha sido trabajado de forma colectiva por los gestores y las gestoras de los museos locales de la Red de Museos Etnologics de la Diputación de València (Etnoxarxa). En el caso de l’Horta Sud, han participado en la creación de la muestra el Museu Comarcal Josep Ferrís March, el Museu de la Rajoleria de Paiporta, el Museu del Palmito de Aldaia y el Museu de la Ceràmica de Manises.
La muestra estará en el Museu Comarcal de l’Horta Sud durante dos meses y podrá visitarse en horario de mañanas. Posteriormente partirá hacia otro museo de la red de la Etnoxarxa.