elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juzgado archiva la querella por prevaricación contra el alcalde de Torrent, Jesús Ros

El juzgado archiva la querella por prevaricación contra el alcalde de Torrent, Jesús Ros
  • El tribunal ha decidido que las acusaciones no son hechos constituidos de delito y no procede su traslación a la jurisdicción penal

En una convocatoria de prensa de urgencia, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha anunciado que la causa por prevaricación impuesta por el grupo municipal Compromís, en representación de Pau Alabajos, ha sido archivada porque no existen indicios de responsabilidad penal en la actuación denunciada. “La falta de desarrollo de dichos órganos constituye legítimo objeto del debate político, pero no procede su traslación a la jurisdicción penal”, afirma la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrent.

El portavoz municipal, Andrés Campos, ha señalado que esta convocatoria de urgencia se ha realizado por transparencia por parte del consistorio. “Mostramos la transparencia del gobierno actual dando la cara, como la dimos en su día ante la querella, y mostrando nuestra opinión”, ha sentenciado el portavoz Campos. Por su parte, Jesús Ros ha señalado que no se va a tomar ninguna medida contra el grupo municipal Compromís por dañar la imagen del equipo de gobierno y del propio alcalde.

En la declaración que hizo Ros en el juzgado de Torrent el pasado 8 de julio alegó que el motivo de la falta de desarrollo de los órganos propios de un gran municipio no se había realizado por no disponer del presupuesto necesario para tal fin. Concretamente, se refiere a: el Tribunal Económico-Administrativo, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, la creación de distritos y el Consell social de la ciudad. Algunos de ellos presentaban avances de proyectos, no había medios materiales y se estuvo realizando un estudio para que en el momento que se pudiera se pusieran en marcha. Todo ello, ha venido agravado por la crisis de la pandemia, donde parte del presupuesto municipal tuvo que ser destinado a la lucha contra esta enfermedad, aumentando los trabajos de limpieza y el reparto de mascarillas, entre otros.

Por ello, el juzgado estima que se requiere de medios materiales y personales importantes para su creación acompañada de una dotación presupuestaria también elevada. También señala que no es hasta 2015 cuando se dan pasos meramente formales en el camino hacia la creación de estos órganos, cuando desde su inicio ya se produjo un retraso de los mismos, en fechas donde la corporación era regida por otro grupo político de signo opuesto al actual. Además, al juzgado no le consta que se realizarán requerimientos en los que el alcalde y los ediles tomaran una situación pasiva en la creación de estos órganos por lo que el delito de prevaricación carece de sentido, al igual que cualquier otro tipo penal.

Tras lo expuesto, el juzgado declara que “difícilmente se puede estimar que tras la declaración del estado de alarma y en la situación actual sea delictiva la no creación efectiva de los órganos propios de un gran municipio. Debe de acordarse el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones por no ser los hechos constitutivos de delito”, sentencia la resolución.

Ros ha expuesto que este ataque de Compromís se debe por dos motivos. “Por una parte, por una obsesión personal y, por otra, por su  incapacidad política, una política alejada de los ciudadanos que ha hecho que su representación en el ayuntamiento haya bajado”, ha explicado el alcalde de Torrent. También ha declarado que los órganos que se exigen se irán realizando poco a poco en el futuro siempre que no se presenten dificultades.

Andrés Campos señala que el partido político denunciante indicaba que no se estaba haciendo nada para la creación de estos órganos. “Partimos de que decían que no se estaba haciendo nada y eso es mentira, ya que se estaba trabajando en ello, como se ha demostrado. Alabajos quería hacer una lucha mediática y judicial de algo que se estaba poniendo en marcha”, ha aclarado Campos.

Los antecedentes de este hecho es que se presentó una querella criminal por la representación del Grupo Municipal Compromís per Torrent en la Fiscalía Provincial de Valencia en que se denuncia a la Junta de Gobierno municipal del año 2015 y al actual por no realizar los órganos propios de un gran municipio. Posteriormente, se incoaron diligencias de investigación en Fiscalía por un presunto delito de prevaricación omisiva, remitiéndose al Juzgado Decano de Torrent. Se llamó a declarar como investigado al alcalde del municipio. Jesús Ros, que se presentó por escrito el sobreseimiento libre de las actuaciones que se le acusaban. Finalmente, la causa ha sido desestimada porque los hechos no son constituidos como delito y no es necesaria su traslación a la jurisdicción penal.

Subir