Día Internacional del Chocolate: La Vila Joiosa y Torrent, cuna de la industria tradicional del dulce por excelencia
Son dos de los municipios más destacados a nivel nacional en cuanto a la fabricación de este dulce manjar
Este 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Chocolate. En la Comunitat Valenciana hay dos localidades que sin duda son las reinas en cuanto a la fabricación de este dulce manjar.
Por un lado tenemos La Vila Joiosa, que cuenta con algunas de las empresas más importantes del sector. Es un municipio en el que se respira aroma a cacao y si lo visitas, puedes disfrutar con su particular ruta del chocolate, donde podrás conocer las fábricas de Chocolates Valor, Chocolates Clavileño, Chocolates Pérez y Chocolates Marcos Tonda.
El Museo del Chocolate Valor, creado en 1998, fue reconocido por la Generalitat Valenciana en 2008 como Museo Valenciano del Chocolate. En su día fue la pequeña fábrica familiar, y en él podrás conocer el proceso de elaboración del chocolate y toda la historia de Chocolates Valor desde su nacimiento hasta la actualidad, pasando por las 5 generaciones de maestros chocolateros que la han dirigido.
Además, cuenta con una de las mejores colecciones de maquinaria de la industria de chocolate de diferentes épocas, desde los tiempos en los que el cacao se molía en piedra hasta la actualidad.
Mientras tanto, la ciudad de Torrent ha sido conocida por su rica tradición chocolatera, llegando a albergar en su apogeo a más de 90 pequeños productores de chocolate artesano. Hoy en día, a pesar de los cambios en la industria, la localidad mantiene viva su herencia dulce con cuatro empresas que continúan elaborando el típico producto torrentino, como son Rafael Andreu, Pascual Andreu, Algarra y R. Marsilla, con las diferentes marcas que comercializan.