Guanyant Torrent propone crear el Foro Local de la Movilidad
La plataforma ciudadana piensa a cerrar la avenida del Vedat y otras localizaciones cada domingo y festivo
A pesar de que uno de los objetivos de Guanyant Torrent respecto del diseño de una ciudad en que se respete las personas por sobre la "dictadura" de los vehículos a motor, consiste a abrir espacios peatonales y vehículos de tracción física, la moción aprobada por unanimidad al último plenario de la corporación, "abre un tiempo de reflexión capaz de mejorar la movilidad y diseñar propuestas capaces de crear ocupación, de reducir los accidentes y de ayudar a hacer menguar el cambio climático y mejorar la calidad del aire".
De este modo, "Guanyant Torrent se sitúa del lado de un modelo que evito la exclusión de personas que no disponen de vehículo para desplazarse y no renuncia a cerrar (después de los estudios pertinentes) la avenida del Vedat cada domingo y día festivo entre las 11 y las 20 horas".
El acuerdo aprobado, "abre un camino de diálogo para aproximar esta localidad a los modelos de ciudades sostenibles existentes en todo el entorno social y económico europeo". Para el regidor Jaume Santonja, “se trata de un primer paso que marca el camino a seguir pareciendo al que proponen otros colectivos sociales de Torrent, porque el Ayuntamiento empiezo a plantearse el diseño de un Torrent más amable con las personas”.
Así pues, y a pesar del acuerdo puntual del pleno de septiembre, el regidor Santonja propone en nombre de Guanyant Torrent, "potenciar un modelo social de movilidad sostenible y, para que no se aplazan o dilatan decisiones tomadas, propone la constitución del Foro de la Movilidad previsto en la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana. Un espacio en que participan todos los agentes implicados, para promover mejores prácticas y realizar evaluaciones por acotar otros lugares de la localidad y vedar-los al tránsito rodado, como es el caso de las actuales vías para peatones con endoquinat histórico".
Finalmente, Santonja opina que dar a peatones y vehículos de tracción física, “mejorará el espacio urbano, las relaciones personales y la economía local del sector de la restauración, cuando menos, puesto que ahora mismo el sector de la bicicleta da trabajo a tiempo completo además de 650.000 personas en todo Europa y Torrente se tendría que apuntar a este carro”.
Guanyant Torrent "es consciente que peatones y ciclistas, mejoran el comercio local porque suelen ser más fieles que aquellos que se desplazan con vehículo de tracción a motor. La movilidad inteligente es más sana; mejora la calidad del aire, estimula la actividad física, rebaja los costes para la salud, los ciclistas suelen vivir dos años más por sobre la media de expectativa de vida, necesitan menos bajas laborales y,en conjunto también se potencia el sector informático".