elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Folgado califica de “falta de respeto” la decisión de frenar la construcción del Palacio de Justicia en Torrent

Folgado califica de “falta de respeto” la decisión de frenar la construcción del Palacio de Justicia en Torrent
  • La alcaldesa del municipio ataca a Jesús Ros, anterior edil, y al gobierno del Botànic por “ocultar la información” desde el mes de abril y hacerla pública una vez Carlos Mazón ha tomado posesión

El Consell del Botànic ha decidido revocar las competencias al Ayuntamiento de Torrent para seguir adelante con la construcción del Palacio de Justicia en el municipio. La noticia ha caído como “un jarro de agua fría” en palabras de Amparo Folgado, alcaldesa de la ciudad, porque “no es lo que esperábamos”. La popular explica que esta decisión “es tirar por tierra el trabajo que los técnicos municipales han realizado en estos casi cuatro años, así como el dinero que se ha invertido”.

La alcaldesa ha sido muy dura con el Consell y la anterior corporación municipal porque asegura que “Jesús Ros era conocedor desde el mes de abril de esta situación, cuando la consellera Gabriela Bravo le dijo que el coste de la obra se duplicaba de 17 millones de euros a 34 millones”, por lo que iban a frenarla. Folgado insiste en que “en estos momentos no sabemos que va a pasar, pero “me parece una falta de respeto por parte de la anterior corporación municipal y por parte del gobierno del Botànic que se haya ocultado esta información y que se quiera hacer visible cuando ya ha tomado posesión Carlos Mazón”.

El consistorio recibió el pasado viernes un requerimiento firmado a fecha de 26 de junio por la ya exconsellera Gabriela Bravo, y rubricado por la exvicepresidenta Aitana Mas tres días después, en el que se notifica la anulación del convenio firmado en el año 2018 aludiendo a un sobrecoste de 16’8 millones en el proyecto, causado por la subida del coste de los materiales y a las modificaciones realizadas por el Consell a posteriori, pasando de costar 17’7 millones a 32’9 millones. Igualmente, el escrito concluye que el porcentaje de actuaciones efectuadas basándonos en el acuerdo establecido era insuficiente.

Al respecto, el máximo responsable del área de Urbanismo, José Gozalvo, remarca que “es inexplicable que se tomara una decisión tan importante en los últimos días de la legislatura, sin dejar que el nuevo Consell elegido por todos los valencianos y valencianas estudiara la propuesta y adoptara la solución pertinente. Contradice toda lógica democrática”. El edil también destaca que “el Ayuntamiento de Torrent ha invertido muchas horas de trabajo para que este proyecto salga adelante, además de una gran cantidad de dinero, en cuestiones como la redacción del proyecto o la urbanización del terreno donde se iba a ubicar el Palau de Justicia, que no tenemos intención de dar por perdido en nombre de Torrent y todas las personas que viven en nuestra gran ciudad”.

Subir