Vox denuncia que Torrent camina hacia el catalanismo
Vox Torrent califica la falta de subvenciones a los elementos castellanos frente al apoyo del valenciano como “discriminatorias”
Vox Torrent se ha manifestado contra las subvenciones que parten de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano, debido a la publicación de las bases para la ayuda comercial de las empresas, comercios y servicios de la ciudad de Torrente. Dichas ayudas solo serán efectivas en caso de que se rotule en valenciano, decisión que Vox califica de “discriminación al español”.
“No serán subvencionables aquellos elementos idénticos en castellano y valenciano o con una diferencia mínima”, indican las bases de las subvenciones, alegando que la finalidad es “promover e impulsar el valenciano en el ámbito comercial y fomentar su uso para así apoyar el comercio de proximidad tras la pandemia del Covid-19”.
Ante esto, Vox opina que es un “error” ya que en la localidad hay un elevado número de personas que no hablan la lengua valenciana y denuncian este acto como una deriva independentista catalana que tiene como único objetivo “conducirnos e integrarnos” hacia la ideología separatista.
Además, recuerdan que el Ayuntamiento de Torrent pertenece a la Red de Ciudades Valencianas Ramón Llull y que tiene por objetivo la promoción en el exterior de la lengua y culturas catalanas. De la misma manera que, en 2018, se organizó “la trobada d´escoles en valencià”, evento que catalogan de intentar “sectorizar al alumnado con un disfraz de encuentro educativo”.
Vox Torrent revela que la promoción del valenciano tiene asignada una partida presupuestaria total de 212.240 euros para el ejercicio 2020 y su oficina, 22.000 euros. El año anterior, esta oficina partió de 10.000 y finalizó el ejercicio con un incremento hasta alcanzar 4.326 euros más. “Consideramos que el aumento de presupuesto dirigido a la promoción del valenciano solo responde a motivos puramente ideológicos y a financiar talleres y actividades con el único propósito de integrarse en el catalanismo”, afirma la oposición, mostrando así su disconformidad. Aseguran que presentaron una enmienda a los presupuestos de este año y que han solicitado formalmente en dos ocasiones la memoria de actividades que realiza la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano, “petición que aún no ha sido atendida y que volveremos a reclamar”, insiste VOX.
Desde el partido, consideran necesario que los torrentinos conozcan estos datos y hacen responsable de la situación que se está produciendo en Torrent a la máxima autoridad municipal por consentir estos hechos.
“Somos torrentinos... y españoles”, frase con la que finalizan el comunicado emitido tras estos acontecimientos.