Compromís: "Torrent elimina el valenciano de la programación teatral del Auditorio Vicent Torrent"
Las once obras programadas se interpretaran íntegramente en castellano
El teatro escolar incluirá tres obras en inglés y dos en castellano
Pau Alabajos: “El actual gobierno de PSOE-Cs muestra su desprecio por el teatro valenciano y lo expulsa de la programación del Auditorio Municipal”
El Consell Municipal de Cultura de Torrent ha aprobado la programación para el primer semestre del Auditorio Vicent Torrent, donde no figura ninguna obra de teatro en valenciano. Para Compromís per Torrent es especialmente sangrante que el valenciano desaparezca de las 16 obras programadas, de las cuales 5 pertenecen a la modalidad de teatro escolar donde se representarán 3 obras en inglés y 2 en castellano.
Tampoco hay ninguna actuación programada en valenciano en otras modalidades como por ejemplo en Humor y Magia, con tres representaciones íntegramente en castellano.
“Esta manera de entender la difusión pública de las artes escénicas nos retrotrae cuarenta años atrás, cuando el valenciano tenía una presencia meramente folclórica en los escenarios y el castellano ejercía una dominación cultural supremacista”, ha explicado el portavoz de Compromís, Pau Alabajos.
Alabajos ha explicado que desde la privatización del Auditorio en el año 2008 los diferentes gobiernos municipales han ido eliminando progresivamente de su programación el valenciano, hasta el punto en que se encontramos actualmente, donde nuestros niños y niñas no tienen ninguna posibilidad de asistir al teatro en la lengua propia de Torrent; además, ha destacado que con esta manera de entender la cultura se está privando a una parte importante de la sociedad torrentina de su lengua materna, a la vez que se está incumpliendo de manera reiterada el Reglamento Municipal del Valenciano, vigente desde el año 2005, que especifica claramente en su artículo 16. Promoción Social, que: “El Ayuntamiento de Torrent tendrá que promover el uso del valenciano en todas las dependencias municipales centrales; en los servicios culturales, los servicios educativos y deportivos, las empresas arrendatarias de servicios públicos, servicios asistenciales, fiestas locales, etc. Igualmente se promoverá el valenciano en los ámbitos de comunicación propios (Boletín de Información Municipal, el resto de revistas municipales, radio, etc.) hasta lograr una normalización total”.
Finalmente la programación del Auditorio fue aprobada con los votos a favor de PSPV, Ciudadanos y el Partido Popular, y el voto en contra de Compromís.