El Ball de Torrent a un paso de ser Bien Inmaterial de Relevancia Local
Se trata de una de las representaciones más conocidas del folclore valenciano que combina la danza, la música tradicional y la narración satírica
El Ayuntamiento de Torrent ha confirmado que su representación más famosa del folclore valenciano, el Ball de Torrent, está a solo un paso de ser declarado como Bien de Inmaterial de Relevancia Local.
Los trámites se iniciaron en octubre de 2020 y tres años después de conseguir toda la documentación pertinente, Susi Ferrer, concejal de Cultura, ha explicado que “este 28 de junio se reúne la comisión técnica para evaluar el expediente y tomar una decisión”. Todo apunta a que será considerado Bien de Inmaterial de Relevancia Local, ya que “cumple todos los requisitos, recrea la tradición del pueblo, emplea música tradicional tocada con el tabal y la dolçaina y la iniciativa cuenta con el respaldado de les Corts.
¿Qué es el Ball de Torrent?
El Ball de Torrent combina la danza, la música tradicional valenciana y la narración satírica. Se caracteriza porque los participantes bailan con máscaras e indumentaria de época. Sus orígenes se remontan al siglo XVII y cuenta la leyenda que surgió cuando un rey llegó a la ciudad para curarse de una enfermedad.
Sus personajes son los que le dan sentido, pues el pueblo es el protagonista por excelencia. Junto a él intervienen los virreyes, el presentador, el alcalde, el sacerdote, el regidor, el escribano, el alguacil, el macero, el barbero, el gitano y la gitana. Además, el viajante, los yayos, la tuna, la bayeta, los álcides, el danzador y los contrabandistas.
Todos ellos participan en una historia que se desarrolla en 3 actos: El Repés, la Cabalgata y el Baile. Finalmente, la representación culmina con la entrada de los contrabandistas y todos los personajes peleándose, situación que ha dado origen a la expresión “acabar como el Ball de Torrent”.