Torreblanca contará con un nuevo centro de día para la gente mayor
La vicepresidenta de la Diputación recalca que es uno de los equipamientos sociales incorporados en el Pla Convivint de la Generalitat a propuesta de la institución provincial
Torreblanca contará con un centro de día de nueva construcción que dará asistencia a personas con dependencia o en riesgo de sufrirla en un futuro. Lo ha destacado la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, desde el mismo punto donde se levantará esta infraestructura «largamente deseada por la población» con fondos municipales y autonómicos.
Puerta ha reivindicado el trabajo de la institución provincial para que Torreblanca, con más de cinco mil habitantes, cuente dentro del mapa de equipamientos sociales 2021-2025 con un centro de día. «Por el volumen de población y su ubicación alejada de otros servicios de características similares era totalmente incomprensible que todavía hoy no dispongan de un servicio tan beneficioso y necesario como este». Siguiendo criterios técnicos se acordó, a propuesta de la Diputación, su incorporación al programa ‘Convivint’ de la Generalitat, el macroplan autonómico que impulsará la creación y la renovación de más de un centenar de infraestructuras sociales en la provincia con una inversión de 279 millones de euros.
La vicepresidenta, que se ha entrevistado con la alcaldesa, Sefa Tena, ha reconocido el esfuerzo del consistorio torreblanquino para facilitar la creación de este equipamiento público básico en la localidad. Asimismo también se ha interesado por el funcionamiento de los servicios sociales locales.
«Buscamos fórmulas de provisión de servicios de proximidad porque son los más eficaces y los que ofrecen una atención más personalizada a la ciudadanía». Cabe destacar que es la propia Diputación la que se hace cargo del coste del personal base en aplicación de la ley autonómica de servicios sociales, lo que solo en Torreblanca supone una inversión de 107 mil euros.
VISITA AL CENTRO DE EMPLEO
La agenda matinal en la localidad de la Plana Alta ha contemplado la visita al Centro de Empleo de Discapacidades. Actualmente da trabajo a unas veintena de personas de toda la comarca con discapacidad intelectual. En ella se encargan de la producción de obras cerámicas siguiendo la técnica del ‘trencadís’ para una empresa azulejera.
El periplo por Torreblanca se ha cerrado en el club de la tercera edad, donde se ha repartido material de ocio a las personas usuarias.