Torreblanca acuerda una estrategia común para acudir a la vía judicial contra el deslinde de Costas
Tania Agut: “Vamos a defender los intereses de los vecinos de Torreblanca hasta las últimas consecuencias”
El Ayuntamiento de Torreblanca se ha reunido con el director general de Costas de la Generalitat Valenciana, Marc García, en un encuentro al que ha asistido la alcaldesa de la localidad, Tania Agut, así como la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, para acordar una estrategia común para luchar contra el deslinde de la costa impulsado por el Gobierno central.
Tal y como ha explicado la alcaldesa de Torreblanca, “se trata de una reunión fundamental ya que hemos definido la estrategia a seguir” después de la decisión que el consistorio ya había tomado de acudir a la vía judicial en defensa de los intereses generales de la localidad, tal y como señala Agut. Asimismo, en la reunión también estaba la Federación de Caza como damnificados por este deslinde. De hecho, esta federación también recurrirá al verse afectado de pleno su coto de caza por la decisión del Gobierno central.
La Dirección General de la Costa y el Mar publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la aprobación del inicio del procedimiento de deslinde de un tramo de costa de 10.235 metros de longitud del Prat de Cabanes-Torreblanca. El departamento del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico rechazaba de facto las alegaciones del Ayuntamiento sin ecuchar ni conocer la realidad de la localidad.
La alcaldesa de Torreblanca ha lamentado “la falta de diálogo” que supone “un grave retroceso en los derechos” de los vecinos por lo que “vamos a luchar con todas las herramientas que podamos para conseguir que se revierta esta decisión injusta para la localidad de Torreblanca y para el litoral de nuestra provincia en general”, advierte la alcaldesa.
En el caso de Torreblanca afecta directamente a decenas de propietarios privados, pero también al propio Ayuntamiento por ser propietario de parcelas.
El deslinde aprobado por el Gobierno pone en grave riesgo los planes de futuro de Torreblanca en torno al Prat, que incluye tanto iniciativas de desarrollo de actividades e inversiones medioambientales, así como iniciativas turísticas que deben redundar en la mejora de las oportunidades económicas y de futuro de muchísimos habitantes del municipio.
De hecho, desde el nuevo gobierno de Tania Agut se ha trabajado de forma constante por impulsar el Prat como un referente turístico y medioambiental para generar oportunidades a la localidad.