Tania Agut: “Convocaremos reuniones abiertas para que la ciudadanía participe de las decisiones que les afectan en Torreblanca”
La alcaldesa de Torreblanca (PP) alcanzó un acuerdo con Torreblanca Decide para dar estabilidad y asegurarse la gobernabilidad del municipio
Con 1.040 votos, el Partido Popular ganó las elecciones municipales en Torreblanca y desde el pasado 17 de junio, Tania Agut (29 años) es la alcaldesa de esta localidad costera de Castellón.
Licenciada en derecho, dispone de su propio despacho de abogados, un trabajo que ahora compagina con el de alcaldesa.
Las primeras semanas al frente de la alcaldía están siendo muy intensas, para tratar de ponerse al día y dar solución al “caos” que, según Agut, está Torreblanca, una localidad que PP gobierna con Torreblanca Decide (TD) tras alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.
¿Cómo están siendo estas primeras semanas como alcaldesa de Torreblanca?
Están siendo intensas porque nos estamos poniendo al día de todo, no había nada preparado para el verano, hemos tenido que contratar los servicios, preparar toda la programación de ocio y cultura como por ejemplo la feria que organizó Marta Llopis, concejala de Comercio, que tuvo que hacerlo en una semana.
Es todo trabajo de gestión pura y dura urgente, y paralelamente ponernos al día de todo. Estoy con reuniones de coordinación con todos los departamentos, para saber cómo están y qué cosas quedan pendientes.
¿Es normal que el anterior gobierno no dejarla prevista la programación del verano?
Por lo menos los servicios básicos que debían de haber empezado el 21 de junio, yo pensaba que sí que los habrían contratado porque hasta el 17 de junio que fue la investidura, estaban en funciones. Lo lógico es que los servicios como el bus o la limpieza de las playas, el baldamiento, yo pensaba que estaba contratado y no había nada. Normal para mí no es.
También estamos organizando las fiestas del Carmen, que son el fin de semana del 15-16 de julio y tampoco había nada; las fiestas patronales son en agosto y tampoco había nada. Estamos haciéndolo todo ahora.
El PP ganó las elecciones con seis concejales, no obstante habéis pactado con los independientes. ¿Cómo han sido las negociaciones?
Hablamos con todos pero buscamos la estabilidad para asegurarnos la gobernabilidad del municipio. Porque al final estar en minoría no te garantiza una estabilidad y que los acuerdos puedan salir adelante.
Con siete concejales ya tenemos la mayoría para poder gestionar.
¿Cuáles son los objetivos para la legislatura?
Hemos creado una concejalía de participación ciudadana, queremos ser un gobierno transparente, y en aquellas las decisiones que se toman y afectan a todos, queremos convocar reuniones abiertas a la ciudadanía para que participen de las decisiones.
También tenemos pendiente la consideración de municipio turístico, queremos reemprenderlo para recuperar esta consideración que nos dé acceso a subvenciones.
Tenemos el tema del centro de día que hasta ahora que en teoría se iba a pagar con fondos propios pero yo estoy esperando a que se renueve la conselleria para ver si pueden asumir el coste y la gestión.
¿Qué asuntos pendientes tenéis en materia urbanística?
Tenemos el golf que estamos esperando si recibimos el convenio de Aquamed para garantizarnos el agua. La idea es llevarlo adelante pero con garantías y que esté todo correcto.
En el último pleno se llevó la adjudicación del agente urbanizador pero no salió adelante porque dos concejales del PSOE no acudieron y no se pudo aprobar la urgencia.
Pero faltan cosas todavía. Ni el informe del interventor ni el de la secretaria eran favorables, y hay que mirar qué falta para completar la documentación y echar adelante con garantías.
¿En qué situación os habéis encontrado Torreblanca?
Para mi es un caos porque hay cosas a medias como la piscina municipal, hay informe de viabilidad que estaba en un cajón y tendemos que decidir qué hacemos, para que cuando acaben las obras, estamos mirando la gestión. Lo estamos agilizando para que cuando acaben las obras tener nosotros más información sobre qué hacer con la piscina municipal, porque lo lógico es que se saque a licitación.
Y como esto todo. Está todo muy a medias, cosas hechas mal. Que tenemos que deshacer para hacerlo bien como la SAMU que está en un local de manera irregular, sin contrato de alquiler. Nos estamos encontrando faena de cosas que estaban mal hechas, que tenemos que deshacerlas para hacerlas bien. Es doble trabajo.
¿Esto supone que estáis paralizando los proyectos que queríais llevar adelante porque tenéis que solucionar los problemas que habéis heredado?
claro. Estamos centrados en cerrar lo que habría en el aire y cuando tengamos eso asegurado y colocado, nos pondremos con otras cosas.
Estamos hablando con las asociaciones para crear una agenda cultural porque cuando entramos vimos que el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar había tres asociaciones que hacían una actuación. Y esto lo hemos tenido que rehacer para reubicarlas.
También estamos contratando tardeos itinerantes para tener ocio en distintos lugares de la playa.
¿Qué le vas a exigir a Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón?
Ya le he pedido cosas, pero ella se ha comprometido a recuperar el convenio de la Passió de Torreblanca, que es de Interés Turístico Provincial y que con el PSOE se perdió el convenio, y este 2023 por poco no se hace al no contar con la subvención.
Además tenemos problema con los mosquitos y pedimos una coordinación entre las tres administraciones: ayuntamiento, Diputación y conselleria. Actualmente tenemos un contrato y a nivel local se está fumigando pero necesitamos coordinación porque la autorización del helicóptero, que es lo más efectivo, la da conselleria. Tenemos problema con las balsas abandonadas. Al ser privado no lo podemos tratar por eso hay que buscar un plan para solucionar las deficiencias pero que sea efectiva.
Sobre el litoral, ¿qué reivindicais?
Queremos saber qué hará la conselleria con el PATIVEL, si lo derogan o no. Porque el Golf puede verse influido.