Seis razones para no perderse la Passió de Torreblanca
Es un acto emblemático de la Semana Santa castellonense y una cita obligatoria para cualquier amante de la historia y la cultura. La Passió de Torreblanca, que se celebra el próximo 29 de marzo, tiene unos rasgos únicos que la convierten en una representación imponente y muy especial.
Pero, ¿Por qué es tan única la Passió de Torreblanca? A continuación te resumimos los puntos que la convierten en un imprescindible para esta Semana Santa.
Su historia
Este año se celebra la 39 edición de un evento con mucha historia y poso cultural. La tradición teatral de Torreblanca se remonta a finales del siglo pasado. En 1978 un grupo de jóvenes actores tuvieron la iniciativa de dar salida a su vocación en forma de un nuevo acontecimiento que cambiaría la historia del pueblo: la Passió de Torreblanca. Hoy, casi cuarenta años después, el evento es todo un acontecimiento en la provincia que atrae a cientos de visitantes y vecinos de los pueblos de alrededor.
En 2019 se cumplirán cuarenta años de esta representación que quiere ser declarada Bien de Interés Turístico Autonómico. Actualmente ya cuenta con el distinto provincial pero el Ayuntamiento de la localidad ya se está trabajando con la Agencia Valenciana de Turismo para ir un paso más allá en este acontecimiento.
El pueblo se transforma en un gran escenario
Se trata de una representación que se vive en directo y en prácticamente cada esquina de Torreblanca. Y es el hecho de que se represente al aire libre le da una plasticidad y un realismo a la acción de un cariz tal, que el espectador muchas veces se ve envuelto entre los actores, se siente completamente atrapado por la trama argumental.
"Es un momento único que no se puede explicar", coinciden muchos de los vecinos de esta pequeña localidad castellonense. La historia se representa en varios escenarios naturales, siendo la mayoría en la plaza Mayor, lo que permite tener una gran audiencia en este amplio espacio.
Los vecinos se convierten en actores
Unos cien actores intervienen en las diecisiete escenas pero, además, hay muchos colaboradores anónimos, cofradías locales, asociaciones culturales, comercios y empresas de Torreblanca que ayudan. También el Ayuntamiento, que contribuye con el montaje de escenarios y su aportación económica. Por eso se dice que "La Passió" es de todo el pueblo.
Se representa en valenciano
Además de por lo anteriormente mencionado, hay más rasgos que hacen la Passió de Torreblanca un evento muy especial. Se trata de una única representación del Jueves Santo y que tiene lugar a las diez de la noche y con varios detalles que la hacen única: es una historia viva y los diálogos son íntegramente en valenciano. Además, consta de diecisiete escenas y su duración aproximada es de dos horas.
Una cita gastronómica
Torreblanca vive con todos sus sentidos este evento, también con el del gusto. Por eso, desde el Ayuntamiento de Torreblanca lanzan una propuesta gastronómica que está ya en marcha hasta el próximo 2 de abril en una decena de restaurantes locales. Bajo nombres tan originales como la última cena, la procesión de pulpo a la brasa, el arroz espiritual de bogavante o la lubina la espalda de Judas, la campaña Apassiona't ofrecerá menús y platos locales a un precio muy apetecible.
Un pueblo por descubrir
Torreblanca está situada en plena Costa de Azahar a tan solo 36 km de Castellón de la Plana y en plena costa mediterránea. Su privilegiada situación atrajo a grandes culturas mediterráneas como la romana y la árabe.
Si por algo destaca esta localidad costera, es por sus playas de fina arena y por su parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca. Se trata de un paraje por descubrir, libre de masificación y con una inmejorable calidad de agua.
Toma nota porque la Passió no te defraudará y, como dicen sus vecinos, "quien viene a Torreblanca, repite".
Más información sobre la Passió de Torreblanca AQUÍ.