elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muere una vaca en el Prat de Cabanes-Torreblanca: localizada sin vida tras una búsqueda desesperada

Muere una vaca en el Prat de Cabanes-Torreblanca: localizada sin vida tras una búsqueda desesperada
  • El animal corresponde a un proyecto de pastos que recupera un trabajo que se perdió hace más de dos décadas por la falta de relevo generacional

La imagen impresiona: una vaca muerta en medio del Prat de Cabanes-Torreblanca. La res se separó del grupo que pastorea un ganadero y después de varias horas de búsqueda, el propietario la localizó en una zona de difícil acceso, en un espacio lleno de juncos y agua.

El concejal de Agricultura de Torreblanca, Joel Aucejo, ha explicado a elperiodic.com, a raíz de una noticia que ha hecho pública Gecén a través de un comunicado de prensa, que por un “error administrativo” el ganadero estaba pastoreando por error en una parcela sin autorización. En cuanto se percataron, el ganadero sacó al ganado, que cuenta con unas 14 reses.

En el momento en el que el ganadero se dispone a retirar las reses de la parcela, se percata que le falta un animal. “Al día siguiente lo encontró muerto en un lugar bastante inaccesible”, explica Aucejo.

Por lo que tras hablar con la dirección del parque natural, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, y tras hacer las gestiones oportunas, se otorga autorización para sacar el cuerpo del animal. Sin embargo, “se encontraba en una zona difícil de entrar con máquinas”, por lo que según la legislación actual, si no se puede sacar el cuerpo con máquinas se puede enterrar en el mismo lugar.

Proyecto de pastos

Joel Aucejo ha explicado que este ganado corresponde a un proyecto de pastos coordinado por la Fundación Global Nature con el apoyo del Ayuntamiento de Torreblanca. Se trata de Naturaleza Pastoreada, una iniciativa qque pretende recuperar los pastos que “hace 20 años se perdieron por falta de relevo generacional”.

Global Nature presta su ayuda en temas administrativos y logística en un proyecto que favorece la creación de cortafuegos, favorecer la biodiversidad y es positivo para la fauna, ha señalado el edil.

A través de este proyecto hay tres ganaderos que pastorean por el prat de Cabanes-Torreblanca, uno en Torreblanca y dos en Cabanes.

Desde la conselleria han asegurado que el PORN y PRUG del Prat autoriza este tipo de actuaciones en el parque, aunque la Generalitat Valenciana no ha intervenido en este proyecto.

Subir