Los asistentes a la reunión de Compromís por Torreblanca dicen “No” al convenio con Acuamed
La coalición valencianista denuncia que “no hay datos suficientes para saber si el convenio con Acuamed será sostenible financieramente”
Compromís por Torreblanca ha celebrado una reunión informativa sobre el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Acuamed, con Miriam Pañella, portavoz en el municipio, David Casanova, alcalde de Cabanes e ignasi Garcia, edil de Compromís a Castelló como ponentes. La charla contó con la presencia de casi 100 personas interesadas en conocer los detalles del convenio aprobado con Acuamed en el pleno municipal, a pesar de las objeciones legales que constan tanto a los informes de Intervención, como en el de la empresa KPMG. Así, Compromís por Torreblanca ha decidido hacer una asamblea informativa pública para exponer las condiciones aceptadas y las objeciones hechas por los técnicos municipales.
“El convenio aprobado por el Ayuntamiento de Torreblanca prevé un suministro de 6.347 m³/día, mientras que el consumo actual del pueblo es de 1.300 m³/día. Este volumen de agua está destinado principalmente al proyecto de desarrollo del golf”, ha explicado Pañella. Además, la portavoz ha destacado “la falta de datos concretos en el informe de intervención que acompaña el convenio” y subraya que “los costes reales no han sido cuantificados ni estimados adecuadamente”.
Por su parte, Ignasi Garcia ha puesto énfasis en la necesidad de una negociación colectiva entre las administraciones implicadas en lugar de dejar esta responsabilidad a un único ayuntamiento. "El convenio actual prevé una capacidad de canalización de 43.000 m³/día, pensada para futuros crecimientos, y este modelo demuestra que la Diputación es la que tiene que negociar el convenio y no el Ayuntamiento de Torreblanca asumiendo todas las obligaciones”
David Casanova, alcalde de Cabanes compartió su experiencia con convenios similares que han demostrado ser económicamente insostenibles para el Ayuntamiento y ha advertido que “el convenio actual podría suponer un gran coste para Torreblanca, especialmente si el desarrollo previsto no se materializa completamente”
Por todo esto, desde Compromís por Torreblanca, “hemos informado a la ciudadanía y escuchado sus preocupaciones. Hemos hecho aquello que tendría que haber hecho el equipo de Gobierno, escuchar la opinión de la gente. Los hemos escuchado y todas las personas asistentes han manifestado su disconformidad con los términos que se han aprobado el convenio”, defiende la portavoz de la coalición a Torreblanca.
De hecho, Pañella ha mostrado el informe de la intervención en que se afirma que “no es posible realizar las diferentes proyecciones necesarias para el cálculo de la Estabilidad Presupuestaria ni de la Sostenibilidad Financiera“ y que insiste en las conclusiones que “en el expediente faltan las memorias económicas y los datos necesarios para poder adoptar una conclusión respecto a la sostenibilidad financiera después de la firma del convenio”. Así mismo, el informe de la empresa privada KPMG, encargado por el gobierno municipal, señala que en este momento “el Ayuntamiento no tendrá constancia exacta del nivel de sus compromisos económicos” y también que “asume todos los sobrecostes que pudieron derivarse”.
Nuestra prioridad es asegurar que cualquier acuerdo firmado sea beneficioso y sostenible para Torreblanca”, explica Pañella. “Insistimos e insistiremos que los intereses del pueblo no se pueden comprometer sin una comprensión clara de las implicaciones económicas”, concluye.