Las tormentas y los cambios bruscos de temperatura marcan un inicio de verano indeciso en la Comunitat Valenciana
Dos escenarios posibles: Vaguada rápida o DANA con tormentas intensas. Los meteorólogos, muy atentos a la previsión de la próxima semana
El fin de semana estará marcado por un contraste de temperaturas en España. Mientras que en la mitad occidental peninsular las masas de aire procedentes del Atlántico mantendrán los termómetros a raya, con valores incluso frescos para la época, en la Comunitat Valenciana reinará un ambiente cálido, creando un dipolo térmico bastante acusado.
Sin embargo, este escenario dará un giro brusco a partir del lunes. Una vaguada atlántica de gran amplitud se aproximará por el oeste, arrastrando consigo una masa de aire más frío que afectará primero al extremo occidental y luego, a partir del miércoles, también a la vertiente mediterránea, donde entra en juego la Comunitat Valenciana.
Este descenso térmico irá acompañado de un nuevo episodio de tormentas, que podrían ser significativas, especialmente en el interior de la mitad oriental. La distribución e intensidad de estas tormentas dependerán de la evolución de la vaguada, pudiendo llegar a afectar a zonas extensas en un escenario extremo.
Tras el paso de esta vaguada, una masa de aire más cálida se asentará sobre la Península, dando lugar a un periodo más cálido y estable. Sin embargo, la incógnita sobre la magnitud y duración de este episodio cálido aún no está resuelta. Habrá que esperar a próximos días para saber si se consolida como el primer episodio cálido duradero del verano o si es interrumpido por otra vaguada.
En definitiva, un fin de semana y una semana con vaivenes climáticos en España, con temperaturas en contraste, tormentas y la posibilidad de un repunte cálido al final de la semana.