La tormenta eléctrica deja 1.144 rayos sobre la Comunitat Valenciana
El interior norte de Castellón y Valencia fueron las zonas donde más descargas se registraron
En la tarde-noche del martes 14 de junio cayeron sobre la Comunitat Valenciana 1.144 rayos, de ellos 255 fueron descargas eléctricas procedentes de rayos que impactaron en las comarcas valencianas, sobre todo en el interior de la provincia de Castellón y de Valencia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la mayoría “procedentes de tormentas secas o de escasa precipitación”.
Además de los rayos que impactaron en tierra, el sistema también detectó mucha actividad intranube, de rayos que no llegaron a impactar en la superficie, sumando un total de impactos en tierra y las descargas intranube de 1.144 rayos en la Comunitat Valenciana.
Varios incendios
Como consecuencia de la tormenta eléctrica y del calor se avivaron varios incendios forestales en la Comunitat Valenciana entre Alcublas y Altura, Serra, Estivella, Rosell o El Toro.
Reventón cálido en varios puntos de Castellón
En varios puntos de la provincia de Castellón se produjeron reventones cálidos. Pero, ¿por qué suceden estos fenómenos?
Según explica Catí Meteo, ayer hubo mucho de aire cálido en altura (850 hPa) debido a la entrada de aire sahariano y sobre las 16:16 horas se produjo un cambio en superficie con brisas (E) que junto a la falta de irradiación solar hizo bajar la temperatura a 23,5 °C.
A 1.500 m (850 hPa) se registraron 24-25 °C. Por lo tanto hubo una inversión térmica en superficie.
De repente llegó la tormenta. El régimen de brisas paró y empezó a soplar de poniente con aire muy cálido debido al efecto Foehn (o Föhn). Unos minutos después la situación fue muy diferente, ya que la temperatura subió de 23,5 °C hasta 32,2 °C y la humedad relativa bajó de 77% hasta 24%.
Además, el aire seco descendió a la superficie según la adiabática seca, que era de aproximadamente 0,98 °C/100 mm. Considerando 25 °C a 1.500 m, el aire llegaría a la altitud de Catí (661 m) a 33,2 °C y la temperatura máxima registrada durante el fenómeno fue de 33,3 °C.