Toni Cantó (Cs): “Hay colegios en la Comunitat Valenciana donde no se da ni una hora de castellano”
Toni Cantó (Valencia, 1965) es diputado en el Congreso desde 2011 –primero con UPyD y después con Ciudadanos-, puesto al que ha renunciado para volver a su ciudad natal, donde aspira a dar el salto a la Presidencia de la Generalitat con la formación naranja. Actor y político, compagina ambas profesiones desde 2006, cuando se afilió a un joven Ciudadanos que acababa de nacer. Más tarde pasó a formar parte de UPyD, partido con el que llegó a ocupar un escaño en el Congreso hasta 2015, momento en que decidió abandonarlo y volver al partido de Albert Rivera.
Ahora, después de ocho años en Madrid, Cantó está dispuesto a ser el próximo presidente de la Generalitat. Con motivo de las elecciones del próximo domingo, en elperiodic.com hemos hablado con el candidato de Ciudadanos al Consell sobre las propuestas de su partido en la Comunitat, los cuatro años de Gobierno del Botànic, el conflicto lingüístico, o la televisión pública valenciana.
PREGUNTA. Después de casi ocho años en el Congreso de los Diputados, ¿se ve usted al frente de la Generalitat?
RESPUESTA. Por supuesto. Si no me viera preparado y no contara con los mejores en mi equipo, no me presentaría. Desde el Congreso he trabajado siempre por defender los intereses de los valencianos, y ha sido un reto muy enriquecedor, pero nunca he ocultado mi interés por Valencia, es mi ciudad y me apasiona. Tenía ganas de volver especialmente después de ver cómo diferentes partidos han utilizado la Comunitat Valenciana y las instituciones públicas para su propio interés. Es hora de un cambio real en la Comunitat Valenciana, que la convierta en la mejor región de España para vivir, trabajar, montar empresas y formar una familia.
El CIS de enero mostraba a Ciudadanos líder en intención de voto, pero la última encuesta sitúa a su partido en última posición en la Comunitat. ¿Cómo valora estos datos?
Las encuestas son lo que son, nosotros confiamos en las urnas, y la realidad es que cada vez que se da voz a los españoles para que voten, Cs crece. Sobre el CIS, poca credibilidad tiene ya, sabemos los resultados que ofrece: es un baremo cocinado por Tezanos, miembro del PSOE, y que, casualmente, siempre ofrece los mejores resultados para Pedro Sánchez. Cuando gobierne Cs, se cambiará la forma de funcionar del CIS.
Otros datos también aseguran que el adelanto electoral beneficiará al PSPV. ¿Cree que Ciudadanos saldría más favorecido si las elecciones se celebraran en mayo?
En Cs llevábamos meses reclamando un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, ante un Gobierno del tripartito que estaba finiquitado. Puig adelantó las elecciones únicamente por sus cálculos electoralistas. El mismo motivo por el que Oltra se mostró en contra. Ambos primaron sus intereses partidistas, por encima de lo que sería más beneficioso para los valencianos. En cualquier caso, en Cs estamos muy contentos de este adelanto. Supone un mes menos de tener que aguantar a un tripartito sectario y que los valencianos puedan elegir el cambio que sí quieren.
Ahora mismo en la Comunitat Valenciana hay seis partidos que según las encuestas serán los más votados. ¿Se han acabado para siempre el bipartidismo y los gobiernos en solitario?
Sí, tenemos claro que los gobiernos de mayoría absoluta y de bipartidismo se han acabado. Y nos parece positivo, por un lado, porque la pluralidad de partidos supone un fortalecimiento de la democracia de cualquier país, y, por otro, porque cuarenta años de bipartidismo en España han sido suficientes para demostrar que PP y PSOE son partidos del pasado, que no solucionan los problemas reales de los ciudadanos, y que es necesario dar paso a nuevos partidos que sí tenemos un proyecto de futuro.
Al hilo de la anterior pregunta, usted ha asegurado en varias ocasiones que no pactará con el PSPV. ¿No lo haría tampoco si los votos de los socialistas le sirvieran para ser presidente o entrar en el Gobierno?
Insisto en que con un PSC valenciano que está más cómodo con los nacionalistas y populistas que con partidos constitucionalistas, no se puede pactar.
También ha reiterado que no pactará con populismos ni de izquierda ni de derecha. ¿Descarta entonces un “pacto a la andaluza” con los apoyos de Vox?
La solución para la Comunitat Valenciana será un pacto a la andaluza, pero liderado por Cs. Yo no puedo adelantar los apoyos que darán unos u otros partidos, eso debe preguntárselo a ellos. Lo que sí puedo demostrar es que, en solo cuatro meses, Cs ya ha implantado planes de mejora en educación en Andalucía, ha bajado los impuestos y ha eliminado chiringuitos socialistas. Y eso mismo es lo que vamos a hacer en la Comunitat Valenciana.
Las encuestas sitúan a Vox como cuarta fuerza política en la Comunitat, por delante de Podemos. ¿Cómo valora el auge de esta formación de derechas y cómo cree que afectaría que entrara en Les Corts?
Me permitirá que yo quiera centrarme en el programa y la situación de Cs. No vamos a hacerle campaña a otras formaciones. Nosotros estamos centrados en nuestro proyecto y en demostrar a los valencianos que, frente a un PP corrupto y un tripartito sectario que gobierna a base de imposición, somos la alternativa estable y útil para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para crear riqueza y empleo de calidad y para convertir a la Comunitat Valenciana en líder nacional en innovación y desarrollo.
Algunos valencianos consideran que está muy desdibujada la frontera entre las ideas de Isabel Bonig y las suyas. ¿Qué diferencia a Ciudadanos del PP en la Comunitat Valenciana?
No tenemos nada que ver. El PP en la Comunitat Valenciana se ha caracterizado por una gestión nefasta de la administración pública, a base de corruptelas y de irregularidades. Han robado dinero público año tras año, y eso es algo que todavía se asocia a la imagen del PP. Precisamente Cs es la alternativa de centro y moderada transparente y limpia, que tiene la lucha contra la corrupción como una de sus principales líneas rojas. No tenemos ningún investigado en nuestras listas y queremos que esa exigencia se imponga también en el resto de partidos políticos.
¿Ha logrado Ciudadanos sacar adelante y negociar todas las propuestas que tenía pendientes durante estos cuatro años?
En la Comunitat Valenciana, hemos logrado consensos para aprobar algunas de nuestras propuestas, y no solo para eso, sino que también hemos apoyado iniciativas de otros partidos que nos han parecido razonables. Lo hemos dicho siempre, venimos a mejorar la vida de los valencianos, y no vamos a mirar el color político de quién presenta una medida si nos parece útil. De eso se trata la política. Por eso, nos habría gustado que otros partidos también hubiesen tenido la misma actitud y no hubieran vetado propuestas de Cs por puro sectarismo.
Desde su partido han definido como “fracaso” que Pedro Sánchez no haya logrado un nuevo modelo de financiación autonómica. ¿Cuál sería en su opinión el modelo ideal que beneficiaría a la Comunitat Valenciana?
Un modelo transparente, justo, eficaz, a través del diálogo y consenso con el resto de autonomías, que garantice la igualdad de inversiones por cada ciudadano español, independientemente de donde resida. Lo que no queremos es un sistema desigual, que garantiza privilegios de ciertas autonomías en perjuicio de otras.
El conflicto lingüístico es uno de los principales ejes de su campaña autonómica. ¿Está el castellano en riesgo en la Comunitat Valenciana?
Lo que no queremos que esté en riesgo es el derecho de estudiar y trabajar en cualquiera de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana. Y no entendemos, por tanto, que haya colegios donde no sé da ni una sola hora de castellano en la etapa infantil por imposición de la Conselleria de Educación, en manos de Compromís. Tampoco entendemos que se pongan obstáculos lingüísticos a trabajar en la Administración. Se trata de atraer talento, no de espantarlo. El valenciano debe ser un mérito, pero no un requisito imprescindible.
Muchas personas valencianohablantes le dirían que al contrario, la lengua minoritaria es el valenciano. ¿Por qué habla de “imposición lingüística”?
Porque el conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha dedicado a imponer un modelo lingüístico que, por cierto, los tribunales le han tumbado en diferentes ocasiones, obligándole a dar marcha atrás. También porque, como hemos dicho, hay colegios en la Comunitat Valenciana donde no se da ni una sola hora en castellano. Se habla de una votación en el Consejo Escolar de cada escuela, pero, la realidad, es que el proceso de votación se ha hecho de manera opaca. Cuando lo hemos pedido a la Conselleria nos lo han ocultado, y no solo a Cs como partido político, sino que el propio Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo Valenciano, ha pedido documentación sobre estos procesos y la Conselleria tampoco se la ha entregado.
El PPCV apuesta por implantar el trilingüismo en Educación y que el castellano sea la lengua vehicular para evitar la “catalanización”. ¿Ustedes también son partidarios de esta medida?
Nosotros somos partidarios de que los padres tengan total libertad para elegir la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos, sea valenciano o castellano. Pero Cs lo que va a hacer es garantizar esa libertad de elección que actualmente no se está dando. Dicho esto, creemos que hay que potenciar el conocimiento del inglés. Lo que no es normal que en los colegios valencianos se sigan impartiendo las mismas horas de inglés que cuando yo estudiaba.
Otra cuestión polémica respecto al valenciano es el requisito lingüístico. ¿Cree que todos los funcionarios de la Administración pública, Sanidad y Educación deberían demostrar su conocimiento de valenciano?
Lo que tiene que primar es el talento, la capacitación formativa y la experiencia profesional. Si, además de eso, sabe valenciano, es un plus, pero, ¿qué prefiere un ciudadano, que el médico que tiene que operarlo, sea el mejor manejando el bisturí, o que sepa hablar valenciano?
Usted se ha mostrado partidario de eliminar consellerias como la de Transparencia. ¿Por qué? ¿Qué proponen para luchar contra la corrupción?
Proponemos una reagrupación de Conselleries y de funciones para recortar gastos y conseguir un ahorro de hasta 750 millones que vemos mucho más necesario invertir en eliminar barracones y reducir listas de espera en sanidad y dependencia. Para luchar contra la corrupción, tenemos un Consell de Transparencia (independiente de la propia Conselleria), una Agencia Antifraude, una Intervención de la Generalitat Valenciana, y unos funcionarios altísimamente capacitados para llevar a cabo esta labor.
Hace unas semanas usted afirmó que cerraría “TeleCompromís” si llega al Gobierno, e incluso ha exigido la dimisión de su directora, Empar Marco. ¿Qué es lo que, a su juicio, hace que la televisión sea poco imparcial o no rentable? ¿Abriría otra televisión pública diferente?
Es poco imparcial cuando las personas que gestionan este medio de comunicación han hecho campaña de manera pública en redes sociales por Compromís o, incluso, algunos de sus presentadores han ido en listas por Compromís en algunos municipios. Además, me consta que, en ciertas coberturas informativas, se ha ocultado mi presencia a un acto determinado y se ha evitado nombrar a Cs. Tampoco es rentable que los medios de comunicación públicos en la Comunitat Valenciana cuesten 55 millones de euros, frente a los quince millones de la televisión murciana, o los veinte de la asturiana. Y a todo ello se suma que la dirección de À Punt solo ha sido capaz de ingresar en publicidad un 20 por ciento de lo previsto en su primer año. Desde luego este no es el modelo de gestión eficiente que queremos para los medios públicos, sino que estén despolitizados, que los periodistas trabajen con total libertad en su redacción, y que sean sostenibles, sin un presupuesto y plantilla desorbitados.
Sin embargo, hay quien le recrimina que haya participado tanto en programas de Canal 9 como de À Punt. ¿Qué les dice a esas personas?
Como cargo público de Cs, participo en todos los medios de comunicación que me invitan, entiendo que son un canal directo para poder transmitir a los ciudadanos nuestro proyecto y explicarles el modelo de Comunitat Valenciana que quiere Cs.
La Comunitat Valenciana se encuentra entre las peores valoradas respecto a la atención de las personas dependientes. ¿Qué propuestas tienen para paliar esta situación?
Entendemos la dificultad que atraviesen las personas y sus familias, que no ven reconocida a tiempo su condición de dependientes y no cobran como les corresponde. Mientras, vemos duplicidades y chiringuitos creados para la colocación de amigos del tripartito. Cuando Cs gobierne, llevará a cabo un adelgazamiento de la Administración para destinar todos esos recursos que hoy se despilfarran a reducir las listas de espera en esta área.
En las últimas semanas cientos de agricultores de toda la Comunitat se han manifestado por la protección de los cultivos autóctonos porque se sienten abandonados por los gobiernos. ¿Qué plantea su partido para defender la agricultura valenciana?
Implantaremos un plan de innovación, promoción y consumo de los productos valencianos y haremos que el zumo de naranja valenciana esté presente en todos los menús escolares. Además, hemos comprado ocho mil kilos de naranjas valencianas para acompañar junto al reparto de información durante la campaña electoral. Solo con eso, y con las fotos de los principales líderes de Cs tomando zumo, ya hemos hecho más por el campo valenciano que el tripartito en toda la legislatura.
Después de tres años los trabajadores del Hospital de Denia continúan reclamando su reversión como ya ocurrió en Alzira. ¿Qué propone Ciudadanos al respecto?
Ante todo, Cs apuesta y defiende la sanidad pública. No obstante, no tenemos ningún problema ideológico en que, allí donde no llega lo público, puedan existir otros modelos para prestar servicios a los ciudadanos. Más aún cuando se ha demostrado que esa gestión es sostenible y eficaz y que ofrece un buen servicio sanitario. Ante la posibilidad de revertir este tipo de modelo, lo que queremos es que no se haga por cuestiones de imposición sectaria e ideológica, sino que existan auditorías previas que demuestren por qué es necesaria dicha reversión. Y en Alzira, se hizo a base de imposición, y ahora, en Denia, sin ninguna auditoría tampoco, el propio Ximo Puig ya ha reconocido que ni siquiera se ha llegado a un acuerdo con la empresa.
Hace escasas semanas hallaron en Vinaròs el cuerpo de la víctima número 16 de violencia de género en lo que llevamos de año. ¿Apostará Ciudadanos por nuevas medidas para acabar con la violencia machista?
Apostamos por acabar con la violencia de género, y para ello emplearemos todas las medidas que sean necesarias. No daremos un paso atrás en cuestiones de igualdad, y no queremos que se politice con este tema, que debe ser una lucha del conjunto de la sociedad. Somos conscientes de que se trata de un problema social que hay que erradicar. Desde Cs garantizaremos que las víctimas de violencia de género tengan acceso a todas las ayudas necesarias, económicas y sociales, para salir de esa situación.
¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea si alcanza la presidencia de la Generalitat?
Mejorar la calidad de vida de los valencianos y recuperar las libertades que han ido perdido con el tripartito. Esto lo conseguiremos garantizando la libertad educativa, bajando impuestos, favoreciendo la creación de empleo estable y de calidad, y eliminando gastos superfluos y chiringuitos del PSPV y Compromís.
Aclaración de este medio: la entrevista ha sido realizada antes de que algunos medios hayan publicado la información sobre Toni Cantó y los presuntos cobros de sus trabajos de actos a través de una sociedad para ahorrarse impuestos y por eso no se le ha preguntado al respecto.