Todos los productos viricidas que podemos utilizar en casa para desinfectar superficies
El Ministerio de Sanidad publica una lista con los productos con eficiencia viricida ante los virus
Los hábitos de limpieza son clave para prevenir la expansión del Coronavirus y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha elaborado un listado con productos autorizados que tienen mayor eficacia contra el virus y no son tan agresivos como la lejía. En su lugar, la mayoría de los productos de la lista contienen cloruro de didecildimetilamonio, una especie de jabón con unas propiedades desinfectantes más amplias.
La aparición de la COVID-19 obligó a reforzar los habito de limpieza e higiene personal, desde entonces es recomendable llevar a cabo una desinfección tanto del hogar como de las superficies para evitar nuevos contagios. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja diluir agua con lejía para desinfectar superficies.
Aunque hasta la fecha no existe ningún caso documentado en el que el virus se haya transmitido a un individuo desde una superficie contaminada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con mayor frecuencia.
¿Cómo puedo llevar a cabo esta tarea de manera efectiva?
Usar guantes desechables es la mejor opción, y si son reutilizables debes asegurarte de utilizarlos únicamente para la limpieza. Cuando retires los guantes debes lavarte las manos de inmediato. A la hora de limpiar no olvides de hacerlo sobre las superficies con mayor uso. Por ejemplo, mesas, pomos de la puerta, interruptores de la luz, grifos o cualquier aparato electrónico que tengas por casa.
Hay que tener en cuenta que depende de la superficie y el material el virus puede durar mucho más tiempo. Por ejemplo, en superficies no porosas, como el teléfono o un teclado el virus puede vivir en ellas durante dos o tres días, según las investigaciones de los Institutos Nacionales de Salud, los CDC, la Universidad de Princeton y la UCLA. Para llevar a cabo una correcta y eficaz limpieza de estos aparatos se debe seguir las instrucciones del fabricante.
También, entre dos y tres días es lo que dura el Coronavirus en superficies más rígidas. Debes asegurarte primero de limpiar con agua y jabón o algún detergente para luego desinfectar.
En otras superficies más delicadas como alfombras y cortinas, primero debes quitar cualquier suciedad a simple vista y después usa un limpiador adecuado según las instrucciones del fabricante. Asimismo, a la hora de lavar la ropa es recomendable no sacudir las prendas para evitar una propagación en caso de que el virus se encuentre en esa prenda. Usa el ajuste de agua caliente más adecuado en cada caso según el modelo y asegúrate de que la ropa esté bien seca.
Es probable que la COVID-19 se pueda transmitir a través de las superficies, aunque aún no existan casos. Por ello, seguir una rutina de limpieza es la clave de prevención para disminuir las posibilidades de transmisión.