Vox tiende la mano al PP para gobernar pero advierte que no van a aceptar chantajes
En la Comunitat Valenciana el Partido Popular gana las elecciones pero va a necesitar pactar con Vox para gobernar, algo que se repite en muchas ciudades valencianas
La alegría de Vox era palpable este lunes tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en toda España, al pasar de 500 a 1.700 concejales respecto a las anteriores elecciones. En la Comunitat Valenciana también muestran su optimismo aunque este lunes no han comparecido y han centralizado su comunicaciones desde Madrid, donde su líder Santiago Abascal ha querido tender la mano al PP para gobernar pero advierte que no van a aceptar chantajes.
En una rueda de prensa, Abascal ha valorado los “magníficos resultados” que van a ser necesarios “para la construcción de una alternativa, clarísima e incontestable” e insiste en que “Vox confirma la posibilidad de una alternativa en España”. Hay que tener en cuenta que en gobiernos como el valenciano, el PP gana las elecciones pero no tiene mayoría absoluta y va a necesitar el apoyo de Vox para gobernar.
Ante este escenario -y otros similares en otras regiones españolas- Abascal reconoce que ya se han establecido contactos con el partido de Alberto Núñez Feijoó para hablar de esos previsibles pactos y le tiende la mano al PP para lograr mayorías y evitar que la izquierda gobierne.
“Hoy no es el día de las exigencias sino de la mano tendida. Ha habido un partido que ha ganado en muchas regiones y no tiene la mayoría para gobernar. Este partido tiene que decidir si está dispuesto a construir una alternativa con nosotros o si va a optar por otro camino. Desde luego nuestra mano está tendida”, ha dicho Abascal quien advierte, eso sí, que no van a aceptar “chantajes ni regalos”.
Sobre la convocatoria de elecciones, por cierto, ha dicho que es “la única noticia positiva que nos ha dado Pedro Sánchez en cuatro años”.
Abascal ha destacado que para su formación “es una obligación” construir desde los ayuntamientos las regiones una gran alternativa “a la herencia terrible que nos ha dejado el pacto de Sánchez con todos los enemigos de la Constitución” y si de Vox depende, la izquierda no va a seguir gobernando en aquellos lugares en los que la derecha sume mayorías.