El temporal continúa descargando con fuerza en la Comunitat
Carreteras cortadas, problemas ferroviarios y récord de lluvias registradas
El temporal Gloria está marcando records históricos en su paso por la Comunitat. En la noche del lunes al martes ha continuado descargando con fuerza en las tres provincias valencianas, dejando a su paso Fuertes rachas de viento, precipitaciones e incidencias.
Según han informado desde el departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112), desde el domingo 19 hasta primera hora de este martes se han recibido un total de 5.736 llamadas relacionadas con incidencias meteorológicas. Un total, que se ha traducido en 4.260 incidencias gestionadas por el equipo de emergencias.
Gloria ha provocado inundaciones en diferentes playas de la Comunitat, como por ejemplo Nules, Benicassim o Jávea donde han visto como el agua se comía por completo el paseo marítimo llevándose a su paso los establecimientos y viviendas del paseo.
Además, un total de 40 carreteras han sido cerradas al tráfico debido a la presencia de nieve que dificulta el paso de vehículos. Junto a las carreteras las infraestructuras ferroviarias también se han visto afectadas por el temporal principalmente en las líneas que unen Alcoy y Xátiva – que sigue cerrada – y los trenes que circulan entre Tarragona y Castellón de la Plana.
Por su parte, permanece cerrado el tráfico marítimo en los puertos de Gandia, Sagunto, Castellón y Valencia según han informado desde la Autoridad Portuaria.
Y es que en el día de ayer las cotas de precipitaciones fueron muy elevados, siendo las regiones donde más agua se registró las de la Safor y la Marina Alta. A lo largo de la noche y a primeras horas de este martes, las lluvias han sido generalizadas en toda la Comunitat y la nieve ha tomado el interior norte de la provincia de Castellón.
Durante la noche las precipitaciones más significativas, según apunta AEMET, se han registrado en Carcaixent (51 litros por metro cuadrado), Polinyà del Xuquer (49 litros m2), Oliva (40 l/m2) Buñol (35 l/m2) y Barx (34 l/m2).
Por su parte en las capitales de provincia se han registrado: en Valencia 20,7 litros, en Castellón 14,4 litros y 6 litros en Alicante.