'Telecoca' y 'Happy Hour': los servicios de más de 30 drogadictos detenidos en una macro operación en la Comunitat Valenciana
El líder, ubicado en una urbanización de lujo en Moncada, no dudaba en alardear de su alto nivel de vida económica, llegando incluso a comprar un vehículo de lujo valorado en aproximadamente 250.000 euros
La Guardia Civil, en el marco de la operación Primoto, ha desmantelado dos organizaciones dedicadas a la venta de droga que operaban en las provincias de Alicante, Murcia y Valencia. Se han realizado registros en Torrevieja, Bigastro, Callosa de Segura, Orihuela, San Miguel de Salinas y Beniel. Todos los miembros de la banda, 35 personas, han sido detenidas. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja es el órgano judicial designado para llevar la causa.
La operación, denominada Primoto, se inició a finales de 2022, cuando agentes de la Guardia Civil de Torrevieja presenciaron una venta al menudeo en las calles de la localidad.
A medida que avanzaban las investigaciones, se descubrió una compleja red dedicada a la venta de diferentes tipos de drogas desde domicilios, la vía pública e incluso por la modalidad de “telecoca”. Para perfeccionar las ventas, utilizaban grupos o canales de aplicaciones de mensajería instantánea. Además, para atraer más clientela, empleaban estrategias de marketing como la oferta “Happy Hour”, durante la cual ofrecían la droga a un precio menor o regalaban dosis adicionales por compras mayores. Garantizaban un servicio de 24 horas al día, 365 días al año. Cambiaban de domicilio trimestralmente para eludir la acción policial y posibles vuelcos de droga.
La banda, liderada por su jefe desde una lujosa urbanización en Moncada (Valencia), amplió sus operaciones a Bigastro y Callosa de Segura. El líder, conocido por su ostentoso estilo de vida, no dudaba en alardear de su alto nivel de vida económico, incluso adquirió un vehículo de lujo valorado en aproximadamente 250.000 euros.
En octubre de 2023, ante la sospecha que la banda planeaba contratar sicarios para amenazar a uno de sus distribuidores, se llevó a cabo la explotación de la primera fase de la operación. Se realizaron 9 registros en Torrevieja, Bigastro y Callosa de Segura, deteniendo a 18 personas e incautando diversas cantidades de droga.
El análisis de la información obtenida reveló la existencia de otro grupo criminal, vinculado a través de uno de los detenidos. En febrero de 2024, se desmanteló esta segunda organización dedicada al tráfico de drogas y que operaban desde Beniel (Murcia). Poseyendo cinco plantaciones de marihuana tipo indoor en la pedanía de Arneva de Orihuela, y en los municipios de San Miguel de Salinas y Beniel.
Durante los 11 nuevos registros realizados, donde contaron con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja además de desmantelar las plantaciones de marihuana, se detuvieron a otras 17 personas. Específicamente, en el registro realizado en una nave industrial de Arneva, se encontró un zulo que la banda había construido con diferentes estancias para el cultivo de marihuana.
En total, se han detenido a 35 personas de edades comprendidas entre los 22 y 64 años, 26 hombres y 9 mujeres, que, según su grado de participación, se les atribuyen los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Además, a uno de ellos se la imputado un delito de quebrantamiento de condena, ya que convivía con su pareja, con la cual posee una orden de alejamiento en vigor, mientras que a otro miembro se la imputado un delito de hurto o uso de vehículo por la sustracción de una motocicleta en Torrevieja.
Tras comparecer ante la autoridad judicial, se ha decretado el ingreso en prisión provisional para 24 de ellos, incluidos los máximos responsables. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja, que es el órgano judicial que lleva la causa, ha levantado recientemente el secreto de actuaciones.